"La feria del libro necesita cambios importantes para posicionarse como una feria de referencia en la región». Son palabras del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que ayer hizo autocrítica sobre esta cita literaria que cumple este año su XXI edición. Afirmó que necesita una renovación integral que sirva para situar a la muestra cacereña en el panorama regional.

Para ello, una vez que termine la de este año, se pondrá en marcha una comisión, integrada por libreros, autores, editoras, instituciones y patrocinadores (habrá que concretar aún quiénes serán exactamente), que se encargará de reinventar este modelo, poniendo en valor lo que es mejorable en el formato actual y lo que realmente se quiere de esta cita. «Hemos tenido un modelo durante muchos años pero hay que dar pasos para conseguir alcanzar los retos que requiere la actualidad», insistió el regidor.

Una de las cuestiones que se analizarán será la de dar cabida a las autoediciones, ya que ahora el reglamento exige que las obras deben ir avaladas por una editora. El debate ha surgido precisamente a raíz de la denuncia del abogado cacereño Ángel Luis Fernández, que solicitó presentar su libro, ‘Covid el viaje del vino’, en la cita literaria, pero se le negó, tal y como contó a este diario hace unos días.

Mientras todo ello se lleva a cabo ayer abrió en el paseo de Cánovas la primera feria del libro de la pandemia, después de que el pasado año no pudiera celebrarse por razones epidemiológicas. La cita presenta también muchos cambios obligados por las autoridades sanitarias para evitar aglomeraciones. Así, solo cuenta con 13 expositores (ocho de ellos librerías, El Periódico Extremadura cuenta también con un espacio) y está ubicada en el paseo central, detrás del parque infantil. Tiene un circuito de entrada (por la derecha) y de salida (por la izquierda) y control de aforos.

Han desaparecido también los programas en formato papel, que ahora deben descargarse a través de un código QR, y ha cambiado la imagen de la caseta de autores. Ésta se ubica junto a la Fuente Luminosa, está al aire libre (las presentaciones se han celebrado siempre en el interior de una carpa) y tiene un mobiliario más desenfadado: un escenario sobre el que se sitúan sofás y taburetes y abajo, el público (habrá un aforo de 35 personas).

«Hay que dar pasos para conseguir que la feria alcance los retos que requiere la actualidad»

Pero dada la situación actual, el simple hecho de que este año sea una realidad, ya es un «éxito» para las instituciones. «Era fundamental que pudiesen venir los libreros, el público y los autores», afirmó Luis Salaya. La misma opinión comparte la consejera de Cultura, Miriam García Cabezas: «Hace un año este paseo estaba vacío de cultura y gracias al compromiso de los ciudadanos, a los avances científicos y al esfuerzo de los sanitarios, hoy las calles se están llenando de libros», señaló. Apuntó además que la comunidad extremeña democratiza la lectura, situándose como la región que más bibliotecas tiene por habitante. Por su parte, el diputado de Cultura, Fernando Javier Grande, solicitó apoyo al sector de los libreros.

La cita se extenderá hasta el 12 de junio y contará con cerca de medio centenar de presentaciones, la mayoría de autores locales. Destacan el periodista Carlos del Amor, el maestro César Bona y los extremeños Susana Martín Gijón, Fermín Solís, Jesús Sánchez Adalid, Rosa Lencero y José Cercas. La feria cuenta con un presupuesto de 23.000 euros.

Los libreros presentes en la muestra, por su parte, muestran sus dudas. La nueva ubicación, el circuito cerrado y los aforos generan cierta incertidumbre en el sector. «Es un formato nuevo y no sabemos cómo va a funcionar. Antes, al estar en la zona exterior del paseo, la gente pasaba pero ahora tienen decidirse a entrar», decía el dueño de Boxoyo Libros, Jaime Naranjo. Habrá que esperar para ver cómo funciona. 

El programa de hoy

12.30 HORAS: Susana Martín Gijón presentará su obra ‘Especie’ y firmará libros a las 13.00 horas. La autora será presentada por la periodista de este diario, Gema Guerra.

13.15 HORAS: El periodista Carlos del Amor presentará ‘Emocionarte. La doble vida de los cuadros’ (Premio Espasa 2020)._Firmará ejemplares a las 14.00 horas.

18.15 HORAS: César García González presenta ‘Extremadura. Tierra de leyendas’. Firmará ejemplares a las 19.00 horas.

19.15 HORAS: Santi Senso presenta ‘Parir, volver al vientre’. Firmará ejemplares a las 20.00 horas.

20.15 HORAS: César Bona presenta su libro, ‘Humanizar la educación’ y firmará ejemplares a las 20.45 horas.