El alcalde, Luis Salaya, destacó este viernes que el número de demandantes de empleo en la provincial de Cáceres ha bajado de los nueve mil. Es el segundo mejor dato desde el inicio de la pandemia de coronavirus. El alcalde adelantó el dato del mes de mayo al informar de los acuerdos adoptados en la junta de gobierno. Hace un año, en mayo de 2020, se alcanzaron los 9.711 parados.

Aunque el dato de mayo es favorable y marca una tendencia a la baja, hay dos factores a tener en cuenta. El primero es que la evolución del desempleo en Cáceres siempre es la misma: empieza a bajar a partir de febrero y una vez pasado el verano comienza a subir de nuevo. Y el segundo es la incidencia real de los trabajadores que estén afectados por un expediente de regulación de empleo en el municipio, por ahora la prórroga de los ertes se mantiene hasta el mes de septiembre, y que no están recogidos en las estadísticas de demandantes parados del Servicio Público Estatal de Empleo.

Evolución de la cifra de desempleados en Cáceres. JOSÉ LUIS BERMEJO

La cifra de mayo es mejor que la que había, por ejemplo, en enero de 2019, cuando se registró el dato de 9.050 demandantes de empleo. Pero todavía se está muy lejos de los 7.947 que había en el mes de julio de 2019.

La junta de gobierno del ayuntamiento aprobó en su reunión de este viernes las bases de la convocatoria de 22 puestos de trabajo con cargo al plan reactiva de la diputación para la contratación de trabajadores que se hayan visto afectados por la crisis económica generada por el covid. Son las bases de un trabajador social, un educador social, ocho auxiliares administrativos, cinco operarios de servicios múltiples y siete operarios de limpieza. Son contratos temporales con una duración de seis meses. Desde el gobierno se anunció que con cargo a los distintos programas de empleo temporal se contratará en este ejercicio a unos 500 trabajadores.