La mina de litio proyectada en el paraje de Valdeflores ha centrado este sábado la visita a la capital cacereña de la candidata a la secretaría general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha acudido acompañada de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la eurodiputada, Idoia Villanueva y de la presidenta del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. Antes de participar en un acto de partido en el que Belarra ha presentado su candidatura, visitaron la zona en la que se proyecta esta mina a cielo abierto, junto a la plataforma Salvemos la Montaña, para rechazar el proyecto. «Acabamos de ver el lugar donde se quiere hacer una mina, ese atentado medioambiental que habéis parado y vais a seguir parando», ha afirmado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La candidata ha apostado en su discurso por «luchar por una transición ecológica más justa», porque «no puede ser que una vez más seáis vosotros quienes os sacrifiquéis para que los que más han contribuido al cambio climático, como son las energéticas, sean ahora las principales beneficiarias de la transición ecológica».

Para Idoia Villanueva lo que se pretende hacer en la Sierra de la Mosca es «el negocio de unos pocos que va en contra de la sostenibilidad necesaria de un pueblo». «Lo que hemos visto hoy es una zona totalmente cercana a la ciudad, que destrozaría la biodiversidad local y un recurso tan importante como es el agua», en referencia al acuífero subterráneo del Calerizo. Y ha asegurado que está convencida de que Europa se va a pronunciar en contra del proyecto.

Irene de Miguel ha apuntado que Cáceres es una ciudad Patrimonio de la Humanidad «amenazada por los intereses empresariales y extractivos. «Esta mina no se abre, esta empresa no se va a salir con la suya», ha espetado en su intervención.

En el acto también ha reivindicado unos servicios dignos para Extremadura. «No puede ser que siga teniendo vías del siglo XIX, esto lo cuentas fuera y nadie se lo cree», ha señalado Belarra. Por eso ha defendido para la región un ferrocarril y autobuses intermodales que permitan a los extremeños conectarse entre sí y también con el resto del país.