«¿Qué pasaría si se juntaran las fiestas regionales extremeñas con la sangre y la sensualidad? ¿Qué ocurriría si la Serrana De la Vera saliese de su zona de confort?». Estas son las preguntas que plantea Marta Contreras (Cáceres, 1993), álter ego de Martuska, y a las que tratará de dar respuesta hoy sábado en la Nave del Duende (21.00 horas). La cacereña ofrece su reinterpretación de la cultura popular y el folclore extremeño y lo lleva al terreno que mejor conoce, el burlesque, en ‘Dura y Extrema’. Será ella misma, que ha dirigido la pieza, la que interpretará a una particular Serrana de la Vera en su camino hacia su propia liberación como mujer. 

En declaraciones a este diario, la cacereña expone que se trata de «un trabajo muy personal donde la mujer cobra la mayor importancia y hace un viaje para lograr su mayor venganza sin darse cuenta de que paralelamente alcanzará un objetivo mayor, la felicidad de una misma sin depender de nadie». Incide, en ese sentido, que toda la pieza «ha sido cuidadosamente creada desde el respeto a la tierra y todo lo que engloba su cultura popular».  

En cuanto al proceso creativo, reconoce que ha sido «largo» debido a la amplia labor de documentación que ha exigido la obra, desde bucear en la hemeroteca de Extremadura en libros de fondo histórico extremeño hasta ahondar en fiestas de interés en la región como Las Carantoñas de Acehúche, el Jarramplas de Piornal, el Empalao de Valverde de la Vera o la Montehermoseña de Montehermoso. 

Y si lento ha sido el proceso de elaboración también lo ha sido el estreno, que se ha visto demorado hasta en dos ocasiones por la pandemia. Ahora, tras sortear las vicisitudes de la crisis sanitaria sube a escena y porque «a la tercera va a la vencida», lo hará con aforo completo y con una lista de espera de hasta 40 personas. 

Es consciente de que ha sido «un trabajo continuo de paciencia y confianza en una misma acompañado de desencantos y altibajos» pero se convence de que merece la pena y cita al que fuera su profesor de voleibol que le recuerda su motivo para seguir: «Los sueños Marta, nunca desaparecen siempre que las personas no los abandonan».