El próximo 26 de junio finaliza el contrato que en 2006 el ayuntamiento firmó con Conyser para la gestión de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura. En el próximo pleno que celebrará la corporación local se aprobará la continuidad de la prestación del servicio por parte de la empresa hasta que se pueda adjudicar un nuevo contrato. Se da una continuidad a la relación con la compañía cacereña por la imposibilidad que tiene el ayuntamiento de prestarlo directamente y porque la recogida de basura y la limpieza viaria son servicios que no se pueden dejar de dar al ciudadano.

No solamente se dará continuidad al contrato con Conyser, sino que se aprovechará para hacer modificaciones en la concesión. El dinero que se deja de gastar en la amortización de obras y vehículos, que se han pagado en los quince años de la concesión inicial, se destinará a recuperar servicios que se interrumpieron en 2013, cuando el ayuntamiento recortó gastos. En concreto se va a reforzar, entre otros, la frecuencia de la limpieza viaria manual en espacios como la ronda norte, los polígonos industriales de Capellanías y de Charca Musia y en el recinto ferial. También se ampliará en barrios la prestación de la recogida de residuos los domingos y festivos.

El contrato de recogida de basura y limpieza viaria es el segundo en importancia del ayuntamiento, solo superado por su volumen y coste por el de abastecimiento y depuración de agua. El contrato de la basura tiene en los presupuestos del ayuntamiento un coste anual de más de ocho millones de euros. La continuidad del contrato con Conyser se podría prolongar al menos casi otro año, ya que todavía no ha salido el concurso ni se han aprobado los pliegos, se está en una fase previa.

Dentro de esa labor previa ya se solicitó a cinco operadores del sector la remisión de una estructura de costes del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en Cáceres. En concreto se solicitó esa información a FCC, Valoriza, Urbaser, Acciona y Ferrovial. Algunas de las empresas especializadas en limpieza viaria de estos grandes grupos se presentarán al concurso cacereño. Urbaser ya lo hizo en 2006, cuando ganó Conyser, que renovó el contrato de concesión que ya tenía con el ayuntamiento.

Con esas estimaciones, el servicio de inspección de servicios del ayuntamiento hará una propuesta de costes, que no solo se tendrá que someter a información pública, sino que además se tendrá que mandar al órgano consultivo de la comunidad autónoma. Esta valoración de costes será una información básica que se proporcionará a las empresas que estén interesadas en concurrir a la licitación.

Por otra parte, en el pleno que se celebrará este mes también se dará luz verde al programa de ejecución del parque de medianas proyectado junto a Carrefour. Las deficiencias advertidas en 2019 ya se han corregido y se puede dar continuidad a la tramitación del parque comercial.