El cacereño Juan Calles gana el premio del certamen de Poesía Flor de Jara. El autor se hizo con el galardón que otorga Diputación de Cáceres por su obra ‘El discurso del nómada’, un reconocimiento dotado con 6.000 euros, y fue elegido entre 956 trabajos. Su nombre se dio a conocer este jueves en la gala en la que la institución entrega sus premios de certámenes literarios. La ceremonia, que recuperó de nuevo el modelo presencial, se celebró en el complejo San Francisco y estuvo conducida por el humorista Luis Piedrahita y amenizada por el grupo Swing Ton ni son. Aunque con público reducido, el aforo contó con autoridades locales y regionales y con los miembros que han conformado el jurado. 

En cuanto a los premios de microrrelatos El Brocense, en Educación Secundaria ganó ‘A mi general siempre’ de Carmen Rodríguez, el primer accésit fue para ‘Invisible’ de Candela Ruiz y segundo accésit ‘Las olas’ para Luisa Jiménez. En Bachillerato, el primer premio fue para ‘Despedida’ de Isabel García y el primer accésit para ‘Angelitos descalzos’ de Inés Montero. Se presentaron 715 obras. El premio Ciudad de Coria recayó en Roberto Villar Blanco con ‘Humedad Variable’. Se presentaron 436 trabajos y el galardón le reconoce con 3.000 euros y la publicación de su obra. El Dionisio Acedo en su categoría de prensa recayó en la periodista Natalia Reigadas y en la categoría de audiovisual en Ana Gragera. Y por último, ganó el premio Cáceres de Novela Corta Marta Martos Molina por su obra 'El Pueblo'.

En su intervención, el presidente de Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, destacó la importancia y el simbolismo de recuperar la gala presencial y quiso poner de manifiesto que «los protagonistas» de la velada «son todos los participantes y todos los miembros del jurado». En ese sentido, subrayó la riqueza y la variedad de las obras presentadas, más de 3.000 de 60 países diferentes, aunque incidió en que el propósito de los certámenes es «ir más allá y darle un carisma para ser referente a nivel nacional».  

Del mismo modo, puso de relieve el papel de la institución provincial como divulgadora de la cultura. «La diputación es infraestructuras inteligentes, igualdad educación, integración, deporte y cultura» y ratificó que ejemplo de ello es el elevado número de publicaciones editados por la institución esta semana en la Feria del Libro de Cáceres tales como el número 91 de la revista Alcántara. También tuvo palabras de recuerdo Carlos a Rosario Cordero.