La ronda este está abierta al tráfico de vehículos desde este lunes. Con su inauguración se pone fin a un proceso que se ha prolongado doce años, desde el 5 de junio de 2009, cuando se decidió por la Junta sacar a concurso la redacción de su estudio informativo. Es una vía que dará servicio a 14.500 vehículos al día, según las previsiones sobre la intensidad media diaria de circulación que aparecen en el estudio de tráfico, que es uno de los documentos del proyecto de la ronda. El cálculo base de este estudio se hizo para el año 2018, que es cuando se esperaba que se iba a producir la apertura al tráfico. La planificación de 14.500 vehículos/día es la previsión que se hace para 2021.

La circulación está limitada a 50 kilómetros por hora, lo mismo que en la norte, no hay cambios desde la entrada en vigor de la modificación del reglamento de Circulación, ni los habrá, además la ronda este se planificaba inicialmente para una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. El concejal de Tráfico, Andrés Licerán, confirmó que no habrá modificaciones. El gobierno local realizó una consulta a los servicios jurídicos municipales, pero la conclusión es que no se puede incrementar el límite de velocidad, eso solo sería posible en el caso de autovías y autopistas, y las rondas, la este y la norte, son vías urbanas.

La ronda este tiene una longitud de 3,8 kilómetros, comunica la carretera de Miajadas (Ex-206) y Charca Musia con la Universidad Laboral y atraviesa la falda de la Montaña. Da nuevos accesos a Vistahermosa y al residencial Universidad y permite la prolongación de las avenidas de Dulcinea, nueva vía que se llama El Periódico Extremadura, y de la Hispanidad. 

Pero lo más importante es que reducirá el tráfico en la vertiente este del casco histórico, el tránsito por Mira al Río, fuente Concejo y ronda Vadillo disminuirá, facilitando que en un futuro se pueda hacer un tratamiento más urbano de estas vías, que no estaban diseñadas para soportar el tráfico que han aguantado durante años.

La ronda este, de menor importancia que la norte, se ha hecho más necesaria desde la apertura del nuevo hospital, de su primera fase, da un acceso más rápido a esta dotación para todos los barrios del sur y este de la ciudad, y también permite un tránsito más fluido al campus, los servicios territoriales de Agricultura y la cárcel.

Se han construido cinco rotondas en su trazado y dos viaductos, uno para salvar la Ribera del Marco con la prolongación de la avenida de la Hispanidad, y otro entre la conexión de la carretera del santuario de la Montaña y el residencial Universidad. Este segundo es el de mayor longitud, tiene 296 metros. El otro elemento destacado es el mirador de la ciudad monumental que se ha hecho junto a la nueva rotonda que conecta la ronda este con la carretera del santuario de la Montaña, al lado de este punto se han acondicionado restos de la Guerra Civil, elementos que coincidían con un recinto de defensa antiaérea, además se ha recuperado una garita.

Pero el hallazgo más importante que ha permitido la ronda son las dos cavidades o grutas localizadas en la zona donde estuvo el asentamiento de El Carrucho, cerca de la conexión con la carretera de Miajadas. El proyecto de la ronda se modificó para preservar las dos grutas. Ahora será la Consejería de Cultura la que decida sobre el futuro de ambas cavidades que están «vinculadas a la estructura geológica del Calerizo», se precisó por parte de la Consejería de Movilidad, que es la que ha financiado la construcción de la ronda este, que ha tenido un coste de 22 millones de euros y que ha ejecutado uniones temporales de empresas participadas por sociedades extremeñas, una de ellas formada por Senpa, Araplasa y Aglosan y otra por Gevora, Majoin y Durantia

En el estudio de tráfico se hace una previsión de uso por subtramos. En el que se prevé una intensidad media diaria de tráfico mayor es en el que une la conexión de la carretera de la Montaña con el residencial Universidad. El dato de este trayecto es el que puede servir de referencia para la estimación de las puntas de intensidad media diaria. Se prevé que este año van a transitar por el mismo en cualquier momento del día 14.173 vehículos ligeros y 305 pesados. El último subtramo, el que une la avenida El Periódico Extremadura con la carretera de Miajadas, tendría una intensidad media diaria de 3.000 vehículos. Sería el de menor uso. 

Inauguración

Un grupo de patinadores, de los distintos clubes que hay en la ciudad, fueron los primeros en transitar por la ronda este, «una maravilla para los patinadores», aseguró Luis Ávila, del club deportivo 8 Ruedas. «Está bien, pero el carril bici tiene imperfecciones, no lo han tenido que pintar de rojo, lo han tenido que dejar como la calzada, con la pintura resbalará con la lluvia», explicó Javi Alves, de la asociación Aumpex, quien estaba junto a otros socios de esta agrupación con sus patinetes eléctricos.

A ese uso de la ronda que va más allá del transito en automóvil se refirió el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que aseguró que la nueva infraestructura viaria dará «una visión más moderna» de la ciudad y que vendrá «a sumar» para hacer la ciudad «más habitable». En su intervención, el alcalde, Luis Salaya, recordó que la construcción de esta ronda, recogida en los planes de urbanismo de la ciudad desde hace más de tres décadas, era «una deuda histórica» que se tenía con Cáceres y citó otro punto destacado que supone la ejecución de este vía: se convierte en el límite del casco urbano por el este.

Esta función de limite del casco urbano llevó a la modificación más importante que se realizó en el plan general municipal de urbanismo en la pasada legislatura, cuando se ajustó el planeamiento al trazado real de la ronda este para que el espacio que quedase entre la vía y la ciudad se mantuviese como espacio verde para, entre otros objetivos, preservar la Ribera, que queda junto a uno de los laterales de la nueva ronda. Este cambio en el trazado de la ronda supuso alejarla de la Ribera, pero también eliminó el túnel planificado en la falda de la Montaña.

Ribera del Marco

Preguntado sobre la posibilidad de que la Junta intervenga con financiación para la adecuación de la Ribera, Vara apuntó que los nuevos fondos europeos apuntan a intervenciones ambientales y que se presentan como «una oportunidad de futuro» para financiar intervenciones que necesite la Ribera. Pedro Moreno, de la asociación de Amigos de la Ribera del Marco, defendió que una vez construida la ronda se aproveche para crear «un corredor verde» alrededor de la misma.

La ronda este seguirá siendo titularidad de la Junta durante cinco años, es en lo que se refiere al mantenimiento de la calzada y de la infraestructura. La limpieza de la vía y el mantenimiento de los espacios verdes corresponderá al ayuntamiento. Una vez que transcurra el plazo de cinco años, la titularidad pasa al ayuntamiento.

La ronda este completa parte del cinturón viario de la ciudad, conecta con la norte y tendrá que tener continuidad cuando se ejecute la sur. La consejera de Movilidad, Leire Iglesias, recordó que está en fase de adjudicación la redacción del proyecto, añadiendo que una vez que se cuente con el documento «se hará la provisión» presupuestaria para la financiación de la ronda sur que tendrá una longitud de tres kilómetros y que conectará la carretera de Miajadas con la de Badajoz.

En el acto de inauguración de la ronda, un grupo de trabajadores del centro de salud mental de Feafes desplegaron una pancarta en la que llamaron la atención por la falta de cobro de sus nóminas,  «llevamos diez meses sin cobrar», explicó Miriam Criado, que en representación de sus compañeros reclamó una solución a corto plazo y que no tengan que esperar a que la nueva empresa se haga con la gestión del centro.

Vara se compromete a que habrá aeródromo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró este lunes que en cuanto se disponga de una declaración de impacto ambiental que sea positiva, la Junta «tirará adelante» en la financiación de la construcción del aeródromo. Preguntado por este asunto, el mandatario extremeño calculó que la declaración podría estar este verano, una vez que el estudio de impacto ambiental ya ha estado sometido a información pública para la recogida de alegaciones. Los terrenos donde se planifica la dotación aérea están en las traseras del hotel Palacio Arenales. Falta por determinar si este suelo reúne las condiciones ambientales para albergar una dotación de este tipo. Si la declaración es positiva, el proyecto estaría encarrillado si hay financiación en los presupuestos autonómicos.

Vara y Salaya, este lunes, en el acto de inauguración de la ronda. Silvia Sánchez Fernández