La presa del Guadiloba pasará por el quirófano y será sometida a una auscultación para que no se derrame ni una gota de agua en Cáceres. Los detalles los han presentado esta mañana el concejal de Infraestructura, Andrés Licerán, y el gerente de la filial, José Luis Castaño. Es una de las mejoras que se plantean en el embalse. De ellas, la primera y más inmediata se refiere a la sustitución del mecanismo de desagüe de la presa. Se trata de un contrato de 480.000 euros, cuya presentación de ofertas está abierta desde el pasado 10 de junio y finaliza el 2 de julio. "Supondrá una mejora tanto en el funcionamiento como en la seguridad del pantano", ha precisado Licerán.

Castaño, como buen ingeniero, ha ido más allá al explicar que en la presa existen tres formas de sacar agua: los aliviaderos en época de abundantes lluvias, situados en la parte más alta, las tomas habituales para el consumo, que están en la zona central, y las válvulas de los desagües de fondo para los caudales del área más baja de la presa.

Con este contrato lo que se va a hacer es renovar los tres desagües de fondo así como el denominado sistema de auscultación. Hay que tener en cuenta que el embalse del Guadiloba se proyectó en 1969 y se inauguró en 1972. "Va para los 50 años", apuntó Castaño, que apostilló: "Es una edad respetable". Eso implica que cuente con "elementos envejecidos" que sea necesario adaptar.

La auscultación es un método que mide si la presa se mueve o si mantiene su verticalidad puesto que los cambios térmicos desplazan edificios e infraestructuras. Por ello, este mecanismo controlará si existen filtraciones en la cimentación y servirá para medir los caudales. En definitiva, se trata de un sistema de diagnóstico que ahora toca actualizar Todo sea para que ese bien tan preciado como es el agua, no se derrame.

En total, Licerán cuantificó la inversión en 2,5 millones de euros para la mejora del abastecimiento a Cáceres, una cantidad que engloba otras actuaciones como la renovación del sistema de bombeo desde el Almonte, a la que se está ejecutando de renovación de bombas de la Estación de Tratamiento de Agua Potable y a la que se está tramitando del inferior de la Montaña, «en total invertiremos más de 2,5 millones de euros -reiteró el responsable municipal- lo que significa una gran apuesta de este equipo de gobierno y de Canal de Isabel II por mejorar este servicio público tan importante para la ciudad que es el agua».

En el caso concreto del trasvase, fue el pasado mes de julio cuando el Ayuntamiento de Cáceres dio por aparcado el trasvase de Portaje y lo hizo de manera definitiva cuando el alcalde, Luis Salaya, avanzó que la Confederación Hidrográfica del Tajo había incoado el expediente para la redacción de un nuevo proyecto. La idea es la bajada de la cota entrando seis kilómetros abajo en el embalse de Alcántara utilizando 20 kilómetros de canalización ya realizados de la obra de Portaje. «La intención es conectar esta nueva obra con el Guadiloba y con la Estación de Tratamiento de Agua Potable», dijo entonces el regidor.

«Tenemos una capacidad de 20 hectómetros cúbicos en el Guadiloba», explicó entonces el regidor. Hace unos días la Mesa de Contratación de la Confederación Hidrográfica del Tajo propuso adjudicar a las empresas Inyges Consultores y Ambling Ingeniería y Servicios la redacción del proyecto.

La oficina virtual de Canal

El concejal y el responsable de Canal también han aprovechado su comparecencia para informar del estreno a partir de hoy de una oficina virtual de Canal de Isabel II que a través del enlace oficinavirtual.canalcaceres.es permite al usuario agilizar los trámites administrativos y de consulta relacionados con el agua y con la concesionaria del suministro en la ciudad. Licerán ha explicado que se trata de "una mejora en la atención ciudadana a través de la digitalización".

A partir de ahora se pueden realizar diversas gestiones, como el contrato de los servicios, dar de baja contratos ("esperemos que no sean muchos", ha dicho en su habitual tono humorístico el concejal), consultar facturas, gestionar los pagos y, muy importante, la lectura de contadores, una petición muy demandada por los administradores de fincas (de hecho, entre el 34 y el 35% de las llamadas se refieren a consultas de contadores). Además, cuenta con un buzón de consultas y sugerencias, medidas todas ellas encaminadas a profundizar en la fluidez entre el ayuntamiento, Canal y los ciudadanos.

"Así se agilizan gestiones cotidianas y se evitan desplazamientos a las oficinas", apunta Licerán. Aunque eso sí, la atención personalizada y telefónica sigue presente. De hecho, Castaño, ha comentado que ahora se da cita previa entre martes y jueves pero que a partir de la semana que viene no será necesaria aplicando las nuevas medidas que marca el descenso de la pandemia. La plataforma se ha bautizado con el lema 'Cuidamos el agua de tu ciudad'.