La exposición Xenoficción de Emiliana Pérez y Juan Gila bucea en los géneros de la fotografía, la pintura y la escultura y puede verse hasta el mes de agosto en la Sala de Arte El Brocense de la calle San Antón (frente al Gran Teatro). Esta mañana, durante su inauguración, el diputado de Cultura de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha presentado las obras de arte y ha invitado a los ciudadanos a que acudan a visitarla.

“Podremos disfrutar y reflexionar sobre la identidad humana, cómo nos afecta los avances de la tecnología y la ciencia”, ha comentado el diputado al describir la muestra. El comisario de la exposición, Julio Vázquez, ha explicado que “es una exposición interesante a varios niveles en los que se fomenta la reflexión y la divulgación en torno a las cuestiones que surgen a nuestro alrededor”.

Emiliana Pérez y Juan Gila, licenciados en Bellas Artes, han creado un proyecto dual, surgido de la investigación en torno a la identidad del ser. El debate se basa en tres animales (el cerdo, el mono y el ratón) que se usan habitualmente en procesos interespecies por su correspondencia con nuestro ADN o la parte física de la identidad humana. En este sentido, Julio Vázquez se ha remontado a un episodio ocurrido a principios del siglo XX en Londres, al que se le denominó el caso del perro marrón, una controversia acerca del empleo de animales en experimentos científicos. Concretamente un terrier marrón, diseccionado o viseccionado, durante una clase en la universidad, creó un enorme revuelo en la sociedad de la época. La polémica ha perdurado hasta nuestros días por la retirada y reposición de la escultura que se levantó en honor al animal.

Julio Vázquez señala que “es una experiencia artística en torno a las relaciones entre arte, ciencia y pensamiento”. La exposición se podrá visitar en el mes de julio en un horario de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h y en el mes de agosto solo por la mañana.