La Diputación de Cáceres ha sacado a licitación la obra de mejora en el acceso a la plaza Mayor por la Gran Vía, una iniciativa que se enmarca dentro del programa EDUSI 'Red de Municipios Sostenibles de Cáceres'. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 180.000 euros de los que el 80%, es decir, 144.000 euros, procede de fondos FEDER y la cuantía restante, 36.000 euros, son fondos propios de la institución provincial.

Tras varios meses de tramitación administrativa con el Ayuntamiento de Cáceres ya está abierto el plazo para que las empresas puedan presentar sus ofertas, plazo que finalizará el próximo 28 de julio. Se estima que la duración de la obra sea de cuatro meses.

La calle Gran Vía es uno de los principales accesos a la plaza Mayor y al ayuntamiento de Cáceres; es la calle principal de acceso rodado a la Plaza Mayor y a la Ciudad Monumental y une dos importantes plazas de la ciudad: Plaza Mayor con la de San Juan. Se trata, por tanto, de una de las arterias principales de la ciudad de Cáceres.

El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, ha explicado que la intervención tiene por objeto la mejora y adecuación de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la ejecución de una nueva pavimentación con materiales adecuados al entorno, unificando el pavimento existente tanto en la plaza Mayor como en la plaza de San Juan. “De esta forma la calle Gran Vía –ha señalado- será un tramo de transición con la unificación entre ambas plazas, con la prioridad del tránsito peatonal y dejando el tráfico rodado de vehículos para usos esporádicos y autorizados”

Así se ha diseñado una calle donde no hay separación física, es decir, a distinto nivel de ambos tipos de uso, pero sí una delimitación entre ellos, “utilizando para tan fin distintos materiales según el tipo de modo que circule por la calle” explica García Nicolás. “En el diseño del acerado se cumple el ancho mínimo de accesibilidad, y se ha adaptado a las condiciones topográficas y geométricas de la calle existente, debido a que no es posible modificar los elementos arquitectónicos de la misma”

Red de abastecimiento y saneamiento

En cuanto a la red de abastecimiento hay que señalar que la inadecuación del material que la constituye, fundición gris de diámetro 150 milímetros y el excesivo envejecimiento de la misma, ocasiona averías eventuales.

Respecto a la red de saneamiento actual es de tipo unitaria, recoge tanto las aguas pluviales como las aguas negras de la zona, y su sección de 400 milímetros no cumple con las necesidades para evacuar las aguas residuales de manera correcta, por lo que se sustituirá por una de mayor diámetro y de un material que consigue mayor estanqueidad y mayor durabilidad.

Calzada y aceras

La nueva pavimentación de la calle se constituye en una calzada central de ancho constante 5,50 metros, sin separación de carriles, destinada principalmente al uso de los vehículos que puedan acceder a la plaza Mayor, tales como taxis, vehículos pesados para organización de eventos en la misma, etc. Esta calzada estará constituida por adoquines de granito gris de 10x20x8 centimetros sobre mortero de 3 de espesor, asentados sobre 15 centímetros de hormigón HM-20 y sobre 20 de zahorra artificial.

A ambos lados de la calzada se sitúan las aceras, destinadas para uso exclusivo de peatones, que tendrán un ancho variable adaptado a la geometría de la calle, con un mínimo de 2,00 metros y un máximo de más de 7,00 metros. Las aceras tendrán una pavimentación consistente en baldosas cuadradas de granito gris “Quintana” de dimensiones 50x50x8 centimetros, sobre mortero de 3 de espesor, asentados sobre 15 de hormigón HM-20 y sobre 20 de zahorra artificial. El bordillo que separa ambos pavimentos marca la línea exterior de la calzada y está constituido por un bordillo de granito recto de ancho 15 cm y profundidad de 8 centímetros, de esta forma se consigue que todo el paquete de firme de la calle tenga una profundidad total de 46.

En la confluencia con la plaza Mayor, la calle Gran Vía se adaptará al nivel existente en la plaza; se rebajará el bordillo y acerado que llega hasta ella, y la superficie de la acera que actualmente se adentra en la plaza se sustituirá por baldosas de granito de 70x35, que son las existentes en la plaza, al igual que un peldaño de granito que se adentra en los soportales de la acera.

La solución adoptada a nivel de servicios afectados, consiste en la mejora de la red de abastecimiento, mediante la instalación de 80 metros de tubería de fundición dúctil con diámetro nominal tal que la presión final de trabajo se asemeje a la existente actualmente (D=150mm) y reposición de válvulas y bocas de riego. Por otro lado se renovará la red general de saneamiento, sustituyendo la tubería de hormigón con diámetro de 400 milímetros por un colector con tubos de PVC de diámetro 500 en una longitud total de 80 metros.

El portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, ha manifestado su satisfacción por este nuevo paso y ha dicho que responde a la buena sintonía entre ambas instituciones. Licerán, durante su comparecencia de esta mañana, ha explicado que cuando la obra esté lista supondrá un beneficio para comercio y hostelería y no ha descartado que se instalen nuevos veladores.

En cuanto a la actuación de mejora, rehabilitación y reforma de la plaza de Santiago, Licerán dijo que en breve el Colegio de Arquitectos abrirá el proceso participativo para que su diseño sea compartida por la ciudadanía. Es una iniciativa también enmarcada en estos fondos Edusi.