Son muchas las personas que aún no conocen el tesoro natural que aguarda en los Barruecos (Malpartida de Cáceres). Pero eso es algo que tiene fácil solución. La empresa Barruecos Natura (regentada por Sergio Sánchez) ofrece una visita guiada a caballo por un enclave llano que vira al verde en otoño y a tonos mostaza en verano. Sin más ruido que las pisadas de las herraduras y la música de un paraje único, es posible apreciar cada detalle de un lugar mágico. «A lo largo de nuestras tres rutas, podemos disfrutar de la naturaleza que nos rodea, y nuestros acompañantes no serán otros que garzas reales, nutrias, tritones, galápagos y lagartos ocelados, así como de la reina de estos lares: la cigüeña», explica el encargado del negocio, David Barrantes.

«Recorreremos los escenarios de ‘Juego de Tronos’, Las Peñas del Tesoro, diferentes charcas, el coche hormigonado de Wolf Vostell... Disfrutamos de sus inigualables vistas, unos inmejorables marcos. Además, disponemos de ocho magníficos caballos para todos los niveles, no es necesario saber montar. Realizamos visitas diarias en turno de mañana y tarde con una duración de 1, 1,5 y 2 horas, con precios de 20, 25 y 30 euros. También es posible conseguir un bono de cuatro paseos (alternando los recorridos) por 60 euros», señala el joven a El Periódico.

Una imagen en Los Barruecos. EL PERIÓDICO

Cientos de soldados dothrakis, inmaculados y lannisters se reunieron en este paisaje con cierto aspecto lunar para filmar, durante casi un mes, la madre de todas las batallas de la famosa serie de HBO, que volverá a Cáceres a rodar escenas de su precuela en otoño, previsiblemente en octubre. Igualmente la productora Fresco Films, el enlace en España de la producción ha elegido localizaciones en Trujillo. «Es una imagen que no se olvida en la vida. Pero sea la ruta que sea, lo que queremos es transmitir la pasión por los caballos y por este entorno único», dice David, que pone alma a cada uno de sus paseos. 

«Cumplimos a rajatabla todas las medidas que dictan las autoridades sanitarias y suelen venir un montón de gente de Madrid y de Badajoz, aunque ahora con el verano llegan de diferentes regiones», apunta.

Del mismo modo, Barruecos Natura ofrece actividades para todos los públicos, como tiro con arco, piraguas, castillos hinchables (poseen 30), cañones de espuma y toros mecánicos. Están pendientes de abrir una nave en la Mejostilla, en el mes de septiembre, donde instalarán una piscina de bolas, varios juegos y se celebrarán cumpleaños, comuniones, etc. 

La iniciativa se dirige a todas las edades. EL PERIÓDICO

Pero mientras, los caballos galopan. ‘El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos’, dijo Platón. Compañeros en las labores de campo y también en las conquistas y guerras de medio planeta, han sido una constante en la historia de la humanidad y en la literatura. Unas horas en su compañía puede ser una forma divertida para comprender la fascinación que generan. En Los Barruecos es posible.