La Diputación de Cáceres estudia adquirir el edificio de Reyes Huertas tras la renuncia de los Hermanos de la Cruz Blanca a darle uso. De esta forma confirma a este diario la Junta de Extremadura, propietario el inmueble, la expectativa de futuro que se baraja para las instalaciones. Según expone el gobierno regional, «se ha firmado el acta de reversión de la cesión con la congregación religiosa y se ha enviado a Patrimonio para que la Junta vuelva a ser titular del inmueble y está previsto que Diputación visite el edificio y considere si se queda con él o no».

De la misma manera expone la institución regional que desde que en marzo la orden hizo pública su intención de no continuar con el proyecto en el edificio debido alto coste que supone rehabilitarlo, el Sepad no ha tenido constancia de más ofertas, ni privadas ni públicas que se hayan interesado en darle uso. La estimación que hicieron los Hermanos de la Cruz Blanca en cuanto a la inversión necesaria para poner lo en funcionamiento supera los tres millones de euros, una cifra que a pesar de las previsiones no han conseguido alcanzar. Este diario consultó a la institución provincial por este asunto este miércoles, pero rehusó hacer declaraciones al respecto. 

El colectivo Extremadura digna reabrió el debate esta semana y pidió que se rehabilite para acoger a familias sin hogar

En la actualidad, el imponente edificio se encuentra en estado de absoluta ruina y luce un aspecto degradado. Fue el colectivo Extremadura Digna el que reabrió de nuevo el debate sobre su futuro esta semana tras reclamar a través de un comunicado a la administración regional que se hiciera cargo de su rehabilitación y se destinara a usos sociales como la acogida temporal de personas sin hogar o familias que acaban de ser desahuciadas. Reclaman, en ese sentido, «una solución habitacional hasta que su situación sea idónea para volver a tener un acceso a una vivienda». Inciden también en que puede tener como uso ser un recurso para mujeres que estén sufriendo violencia machista o cualquier persona que se encuentra en una situación de máxima gravedad tanto económica, física o mental para «evitar que estas personas se encuentren en la calle abandonadas a su suerte». El colectivo apela también al ayuntamiento cacereño a que colabore en la reforma. Para ello propone al consistorio que cree una escuela taller que sea la que se encargue de las tareas de rehabilitación para dar de esta manera «la oportunidad de formación y empleo a personas en situación de desempleo en áreas como albañilería, carpintería o fontanería».  

El inmueble que ocupa una gran parcela en la calle Reyes Huertas y suma más de 2.000 metros cuadrados fue cedido en 2013 a la congregación de los Hermanos de la Cruz Blanca por parte de la Junta de Extremadura, entonces con Luis Alfonso Hernández Carrón como consejero de Salud y Política Social y Cristina Herrera como gerente del Sepad. La previsión que contemplaba la orden era abrir un año después tras recaudar los fondos necesarios a través de donaciones y aportaciones particulares y parte de la recaudación del IRPF destinado a fondos sociales. Tras años de silencio debido a que la cantidad estimada no llegaba a recaudarse, la congregación finalmente desistió en marzo de este año y anunció que abandonaba el proyecto de traslado. En ese periodo también la Junta se ha interesado por el inmueble como posible ubicación para el PAC si el hospital Virgen de la Montaña cerraba, pero finalmente tras el acuerdo con diputación seguirá en el mismo emplazamiento.