Mientras las personas mayores permanecen en sus casas, en sus barrios, en sus parques, rodeados de vecinos y dando un paseo a sus mascotas, mantienen un nivel de independencia bastante aceptable, de seguridad e incluso de salud física y mental. Esta evidencia ha cambiado las políticas públicas, que comienzan a poner el acento en la autonomía, más que en la dependencia. Y es que socialmente resulta más positivo destinar los fondos a que el anciano reciba en el hogar los servicios básicos, que llevarlo a una residencia donde su deterioro se acelera y su ánimo decae.

Con este objetivo se ha diseñado el ‘Plan de las Personas Mayores’ del Ayuntamiento de Cáceres (1,9 millones en 2021), que prevé iniciar en otoño servicios de catering a domicilio, podología, fisioterapia, terapia ocupacional, apoyo psicológico… Todo ello además del Servicio de Ayuda a Domicilio, que asiste al anciano en su aseo y limpieza.

En Cáceres, el 18% de la población supera los 65 años. Son 17.259 mayores, uno de cada cuatro ciudadanos. Muchos viven solos. «Llega un momento en que deben ingresar en residencias porque ya no tienen autonomía, y allí están excepcionalmente atendidos, pero la idea es que se mantengan el máximo tiempo posible en su entorno», explica María José Pulido, concejala responsable del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

«Llega un momento en que deben ingresar en residencias porque ya no tienen autonomía, pero la idea es que se mantengan el máximo tiempo posible en su entorno»

María José Pulido - Concejala responsable del Instituto Municipal de Asuntos Sociales

La dificultad estriba en el alto coste de estos servicios a domicilio, que necesitan profesionales cualificados y una organización muy compleja. Por ello, el ‘Plan de las Personas Mayores’ supone la mitad de todo el presupuesto del IMAS. «Pero si somos capaces de proporcionales esas ayudas, podemos prolongar su estancia en casa», subraya la edil. Eso sí: se dará prioridad a las personas que dispongan de menos recursos.

Miles de menús

Con la edad, los ancianos van necesitando terapia ocupacional y fisioterapia para mantenerse activos, teleasistencia para estar seguros, ayuda a domicilio para estar atendidos… De ahí que el plan de mayores incluya el primer ‘Proyecto Piloto de Promoción de la Autonomía’ (100.000 euros), que se desarrollará con usuarios de Llopis-Ivorra, Las 300 y Espíritu Santo, en colaboración con el SEPAD extremeño. Incluye ocho mil asistencias a domicilio. Si funciona bien, la idea es ampliar estas atenciones por toda la ciudad. En principio ofrecerá 302 sesiones de fisioterapia (26 usuarios, a una media de 6 semanas de tratamiento por persona); 502 sesiones de terapia ocupacional (6 semanas, 41 usuarios); 250 sesiones de apoyo psicológico (12 semanas, 21 usuarios); 351 sesiones de podología (175 usuarios); y muy especialmente 7.000 menús de catering en principio para 33 usuarios.

Sin duda, recibir la comida en casa es la principal ventaja para quienes no cuentan con otros apoyos personales o familiares. Estarán bien alimentados y evitarán los riesgos de la cocina. Por ello, el proyecto anterior se completará con el ‘Programa Piloto de Catering a Domicilio’ (173.283 euros), a través del programa europeo DUSI, que se desarrollará en el centro de Cáceres: llevará la comida diaria durante seis meses a 156 usuarios.

Estos programas tenían previsto comenzar en verano, «pero requieren trámites muy largos y complejos», indica María José Pulido. Los procesos se van ultimando para que puedan arrancar en otoño. «Estamos trabajando intensamente en ello», matiza. Porque hay más proyectos que también se pondrán en marcha lo antes posible: el ayuntamiento desarrollará con fondos propios el plan a domicilio ‘Servicios de Bienestar’ (100.000 euros), para ancianos residentes en distintos puntos de la ciudad. Incluirá 1.442 sesiones de terapia ocupacional/estimulación cognitiva (12 semanas de tratamiento medio, unos 47 usuarios); 750 de fisioterapia (12 semanas, 31 usuarios); 444 de apoyo psicológico (12 semanas, 37 usuarios); y 500 de podología (250 usuarios). «Nuestra intención es llegar con el tiempo a cubrir todo el mapa de la ciudad», avanza Pulido.

Tecnología más segura

Otro pilar de la autonomía es la seguridad: los mayores deben estar comunicados para cualquier incidencia. Dentro del plan europeo DUSI también se desarrolla en Cáceres un nuevo ‘Programa Piloto de Monitorización’ con dos modalidades: Teleasistencia Móvil (el anciano está localizado por GPS), con 110 usuarios y 30.000 euros de presupuesto; y Teleasistencia Avanzada (en la casa se instalan sensores de movimiento y de apertura de puerta), con 65 usuarios y 70.000 euros de presupuesto. A ello se suma el servicio tradicional de Teleasistencia, con 399 usuarios a día de hoy, «pero se están dando nuevas altas con el objetivo de llegar este año hasta las 416», matiza la concejala.

Respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, ahora mismo hay 486 ancianos atendidos en la ciudad por empleados que acuden a sus hogares a echarles una mano en sus necesidades prioritarias. El coste en 2021 alcanzará los 1,4 millones.

Más paseos en compañía

Por último, el IMAS continuará en otoño con los ‘Paseos de Acompañamiento Emocional’, un proyecto que se inició tras el confinamiento para que los mayores volvieran a salir, relacionarse, caminar y descubrir nuevos rincones. La acogida ha sido excepcional. «Los resultados nos emocionan: han superado el periodo de soledad, han mejorado su bienestar y han compartido experiencias. Una iniciativa realmente terapéutica», destaca María José Pulido. Otras ciudades ya han tomado nota.