Síguenos en redes sociales:

ACUERDO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES Y LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

"Los vecinos de Santiago vivimos atemorizados y amenazados"

Los desmanes callejeros en el entorno de la plaza obligan a reforzar el dispositivo policial. Los residentes hablan de peleas, trapicheos con droga, carreras e insultos entre grupos de personas

"Los vecinos de Santiago vivimos atemorizados y amenazados"SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Atemorizados, amenazados y con miedo. Así se sienten los vecinos de la plaza de Santiago por personas que han encontrado el barrio como refugio para trapichear con drogas y beber alcohol en la calle. La situación se lleva produciendo hace años, pero el pasado fin de semana llegó a su límite con la presencia de al menos 15 vándalos (solía haber entre tres o cuatro), según ha confirmado el presidente de la Asociación de Vecinos Cudad Monumental, Juan Manuel Honrado.

La algarabía ha llegado a tal límite que ayer el Ayuntamiento de Cáceres y la Subdelegación del Gobierno acordaron reforzar la presencia policial en la zona. Lo anunció el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán, después de un fin de semana en el que los vecinos han sufrido los desmanes callejeros de un grupo que ha tomado el barrio como lugar de trapicheo de drogas, carreras, peleas y amenazas a una población «que vive atemorizada», reiteró el líder vecinal.

La intención es eliminar o reducir comportamientos incívicos

Ante estos acontecimientos, el equipo de gobierno lanzó un comunicado anunciando el refuerzo nuevamente de la presencia policial en Santiago «con el fin de eliminar o reducir comportamientos incívicos. Este incremento será tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Policía Local», avanzó Licerán, que insistió en que el aumento de agentes «no significa que la presencia policial haya mermado sino que ante los últimos actos producidos es necesaria visibilizarla aún más».

El edil precisó que refuerzos de este tipo fueron parte de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Mesa por la Convivencia de la Plaza de Santiago, celebrada el pasado otoño, a la que asistieron, junto al concejal de Seguridad, vecinos y vecinas del barrio, la policía, los servicios sociales municipales y María José Pulido, concejala de Asuntos Sociales.

Licerán volvió a resaltar el papel fundamental que juega la intervención vecinal en la zona. «La recuperación del espacio público para las familias, los vecinos y vecinas de Santiago ha sido, en buena parte, gracias a la enorme labor cultural, solidaria y social que vienen desarrollando a través de los colectivos vecinales».

No al secuestro de plazas

El responsable municipal añadió que «la actuación conjunta de las administraciones y la ciudadanía es la mejor forma de asegurar que nuestras plazas no son secuestradas por quienes entienden la ocupación del espacio público desde el abuso y con actuaciones insolidarias que dificultan el disfrute del espacio por parte de familias y menores».

Además, precisó que «esta ocupación inapropiada del espacio público revierte negativamente en el descanso de los vecinos por lo que es necesario poner freno a su incremento en determinadas épocas del año, como es la estival, cuando las altas temperaturas invitan a pasar más tiempo en la calle y a mantener las ventanas abiertas, lo que hace necesario prestar especial atención a la disminución de la contaminación acústica en plazas y calles».

Honrado explicó por su parte que desde que comenzó la pandemia las actividades de la asociación de vecinos en Santiago se han visto lógicamente reducidas y que eso ha provocado que la inseguridad aumente. «Hace 15 días transmitimos a la corporación municipal nuestra preocupación, pero en los últimos días la presión ha aumentado por parte de esta gente. Se ha convertido en una olla a presión; beben litronas, se pelean entre ellos, se amenazan. Hay enfrentamientos con los chavales que pasean por allí».

Remodelación

El aumento de la presencia policial coincide con el anuncio el pasado mes de julio de que el Programa Pueblos con Futuro de la Diputación de Cáceres destinará 600.00 euros para la reforma de Santiago. Será el colegio de arquitectos quien se encargue de elaborar la estrategia y el anteproyecto de la actuación. Este organismo creará un concurso de ideas para que los arquitectos presenten sus proyectos (se les exigirán reuniones con los vecinos y asociaciones para integrar sus propuestas). El que obtenga el primer premio será el que finalmente se ejecute. Por el momento no se ofrecen fechas de cuándo empezará la obra. 

Lluvia de ideas

El diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, indicó en su día que «será el mayor proceso de participación ciudadana de España». Los residentes colaborarán en una lluvia de ideas, que «condicionarán» las decisiones del equipo redactor del proyecto para variarlo en función de las necesidades que pongan los vecinos de Santiago encima de la mesa, de modo que «van a ser juez y parte», recalcó el diputado.

La remodelación de la plaza tiene por objeto crear un espacio de convivencia

Así pues, la remodelación de la plaza cacereña sigue pendiente, con el objetivo de crear un espacio de convivencia en un enclave que ha registrado conflictos por la inseguridad vecinal y en un entorno donde se aglutina un creciente número de apartamentos turísticos. La accesibilidad, zonas verdes, áreas infantiles y aparcamiento serán básicas en la nueva plaza.

Para el colegio de arquitectos el proyecto de Santiago no es una intervención aislada sino el embrión de un proyecto global para Cáceres teniendo en cuenta que la calidad de las ciudades se mide en la calidad de sus espacios públicos.

La remodelación de la plaza coincidirá casi con toda probabilidad con la obra para acondicionar el palacio de Godoy y convertirlo en un hotel de lujo a través de la firma peruana Scipion Perú. En definitiva, se trata de un proceso de ‘vecinificación’ que pasa por la necesidad de consultar con los residentes antes de llevar a cabo proyectos y no después. 

Pulsa para ver más contenido para ti