Mal que les pese a muchos escolares, y a muchos padres, falta menos de un mes para que los centros educativos reabran sus puertas. Lo harán el próximo 10 de septiembre. La capital cacereña cuenta con un total de 28 colegios (incluido Valdesalor), de ellos 17 son públicos y su puesta a punto corresponde al ayuntamiento, que ya está ultimando el plan de acondicionamiento de cara al curso 2021/22. Los operarios se afanan en la limpieza general, la jardinería, la poda, los patios, el mantenimiento de las cubiertas, la revisión de las instalaciones y el chequeo de la calefacción.

«Aprovechamos el verano para llevar a cabo todas las actuaciones que no se pueden acometer durante el periodo lectivo, cuando las aulas se encuentran ocupadas», explica la concejala responsable de Educación, María José Pulido. «Este año no solo se han ejecutado las mejoras que tenían previstas los técnicos, también hemos dialogado con los equipos directivos de los propios centros para incluir las reformas que consideran importantes, de modo que se ha llegado a un plan estival bastante ajustado a las necesidades de los colegios», matiza la edil.

«Junto con los equipos directivos, hemos llegado a un plan estival bastante ajustado a lo que necesitan los centros»

MARÍA JOSÉ PULIDO - Concejala de Educación

Como pauta general, se inspeccionan todas las cubiertas y los canalones para que estén a punto cuando vuelvan las lluvias en otoño, ya que las humedades deparan sorpresas desagradables y difíciles de manejar en pleno curso escolar. Además, se atiende la lista de mejoras de cada colegio. Este verano se acometen trabajos de fontanería para poner a punto la red del Gabriel y Galán, donde además se realiza la pintura de barandillas, bancos, escaleras y de todas las zonas exteriores. También se ejecuta el repaso de limpieza y jardinería en Delicias y en Castra Caecilia.

Asimismo, se acondiciona la jardinería del Moctezuma y del Francisco de Aldana, se acomete la limpieza de cubiertas en el Extremadura y el Moctezuma, y se llevan a cabo tareas de reposición de las persianas en el colegio Nuestra Señora de la Montaña.

Estos días, los operarios renuevan la pintura completa del exterior e interiores del centro de Nuestra Señora del Salor, en Valdesalor. Tareas que llegarán también al interior del módulo de Educación Infantil y a la biblioteca del Moctezuma, colegio en el que además se reparará una parte de la cerrajería interior, las barandillas y las puertas de entrada.

En el Donoso Cortés, los operarios actualizarán la pintura completa de las dependencias del centro. Y en el Extremadura se valora la posibilidad de mejorar también la cerrajería interior, pero lo que sí se incluye ya en el plan estival es la barandilla exterior.

Las tareas de limpieza, conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros públicos de Infantil y Primaria corresponden al ayuntamiento cacereño, que es el titular de los recintos, cedidos a la Consejería de Educación para que pueda desarrollar sus competencias. De ahí el operativo que planifica el consistorio cada verano, pero también el dispositivo que funciona durante todo el año con el objetivo de arreglar los desperfectos que puedan ir surgiendo, y para el que existe un contrato específico. La empresa Conyser es la concesionaria de todos estos servicios, que se adjudicaron en febrero de 2020 por un importe de 4,6 millones de euros y para un periodo de tres años.

Obras financiadas por Educación

En cambio, las reformas de mayor envergadura en los colegios, que necesitan una inversión superior, son llevadas a cabo directamente por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, que en su presupuesto 2021 ha incluido diversas actuaciones en los centros educativos cacereños que superan los 11 millones de euros. En el colegio Alba Plata se han creado tres nuevas aulas de Infantil, una zona administrativa y un gimnasio. En el Dulce Chacón, la antigua capilla se transforma en un comedor, aseos y un office, pero además se reparan las humedades del edificio y la fachada.

También llegan las obras al colegio Cervantes para renovar la cubierta; al Francisco Pizarro para construir un gimnasio nuevo; y al Prácticas para acondicionar el patio y los baños.

Simulación del nuevo colegio de Proa, que ya tiene presupuestados 6 millones de euros para comenzar este mismo año. FRANCIS VILLEGAS

Además de los colegios de Infantil y Primaria, el presupuesto de la consejería se extiende este año a la Universidad Laboral, donde existen problemas de filtraciones y humedades, y a la Escuela Oficial de Idiomas por la misma causa.

Pero sin duda, la mayor inversión será la construcción del nuevo colegio Proa, en una parcela de Casa Plata, que lleva 14 años esperando a hacerse realidad. La obra, con un coste de 6 millones de euros y 22 meses de ejecución, se iniciará próximamente.