La presión hospitalaria sigue creciendo en el Área de Salud de Cáceres. Lleva haciéndolo prácticamente todo agosto, sobre todo durante la segunda quincena, pero este viernes ha alcanzado la cifra de 49 ingresados en el San Pedro de Alcántara, cinco más que el día anterior. La asistencia no ha sufrido de momento ninguna modificación, si bien ya no llegan pacientes nuevos a Medicina Interna (se derivan al Universitario) para dejar libre la 2º planta completa, destinada desde este fin de semana a pacientes covid, junto con la 8º. Cabe recordar que agosto comenzó con 19 hospitalizados, que subieron a 29 el día 8; a 39 el día 16; y a 49 este viernes.

Existe un serio problema añadido, y es que el San Pedro tiene dos brotes más en su interior, lo que eleva sobremanera el número de enfermos de covid en las dependencias hospitalarias. Han sido detectados esta semana en Cardiología y Oncología, y hasta el jueves sumaban 20 positivos y 48 contactos (el parte de brotes se comunica cada semana). Otros dos focos que preocupan especialmente en Cáceres son los de la residencia Geryvida (27 casos y 131 contactos), y la residencia San Jorge-Ciudad Jardín (18 casos y 36 contactos).

Los positivos diarios tampoco dan tregua. El parte facilitado por el SES este viernes recoge otros 20 contagios en la capital cacereña, de tal modo que se registra una incidencia de 366 casos por cien mil habitantes a catorce días. Baja nueve puntos respecto al miércoles, pero Cáceres continúa en riesgo extremo, por encima de los 250 casos.

De ahí la importancia de los distintos medios de prevención. El palacio de Congresos ya está vacunando a usuarios de todas las edades, una vez llegado al tope de los nacidos en 2009. El PAC del Hospital Virgen de la Montaña mantiene abiertos los cribados masivos a diario de 15.30 a 20.00 horas. Los últimos datos facilitados por el SES revelan que del 14 al 20 de agosto se han efectuado 839 pruebas (una media de 140 diarias) que han arrojado 20 positivos.

En cuanto al autocovid, que realiza las PCR en el ferial, este viernes ha cumplido su última jornada en dicho emplazamiento (sufrió actos vandálicos el pasado fin de semana) y el domingo reabrirá en el centro municipal de formación CIFE, en Mejostilla, junto a los campos de fútbol de Pinilla. 

Quejas del comercio y críticas de la oposición

En cuanto a las consecuencias económicas de la pandemia, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) lamenta que, una vez más, este sector se vea perjudicado por las restricciones derivadas de la declaración del nivel 3 de alerta sanitaria. «A pesar de que el comercio ha cumplido con todas y cada una de las medidas sanitaria, incluso cerrando antes del estado de alarma, una y otra vez recae sobre ellos el peso del aumento de los contagios», critica el colectivo.

El aforo vuelve a reducirse a un tercio, por lo que «muchas» tiendas solo podrán acoger clientes de uno en uno, «provocando colas en las calles», subraya AECA. Un nuevo revés para negocios «que aguantan abiertos a duras penas, viviendo día a día y sin poder pensar en el futuro más allá de mañana». De ahí que la asociación pida «mayor control sobre los verdaderos focos de contagios: botellones, fiestas privadas...», así como celeridad para paliar las consecuencias económicas.

Por su parte, el Grupo Municipal del PP considera «una mala noticia» volver al nivel 3, «ya que va a afectar de manera muy negativa a la economía local y a sectores como el turismo, el comercio o la hostelería». Su portavoz, Rafa Mateos, afirma que si la situación sanitaria requiere prudencia, «las medidas para contener la pandemia, también».

Además, lamenta que se haga responsable «por parte de la Junta» a la hostelería o al turismo, y denuncia «el silencio de Salaya y de todo el PSOE cacereño ante las críticas recibidas a estos sectores por sus compañeros de partido». Recuerda que la mayoría de los negocios cumplen con las normas y han hecho «un esfuerzo enorme» por adaptar los locales. «Lo que hay que hacer es incrementar la vigilancia en el ocio no controlado», matiza.