La plataforma ‘Salvemos la Montaña’ sigue luchando por la conservación de la Sierra de la Mosca, para que no se destruya con la apertura de una mina de litio. Con este fin, desarrolla eventos que pretenden recaudar fondos y reforzar ese movimiento social en defensa del paraje de Valdeflores. Entre las iniciativas destaca la exposición colectiva que lleva por título ’Arte por la Montaña’, que se inauguró el 17 de junio y se podrá disfrutar hasta el 12 de septiembre en el restaurante cacereño ‘Los siete jardines’

La muestra incluye un total de 150 obras de diferentes técnicas (acuarelas, óleos, impresión, fotografías...) que están a la venta para recaudar fondos con destino a cubrir los costes del juicio con la empresa de la mina.  

Medio centenar de artistas

Cincuenta autores han colaborado en la realización de estos trabajos, tanto extremeños como de otras partes de la geografía española, por ejemplo el asturiano Vicente Sobero. «La primera semana tuvo un gran éxito y las ventas ya fueron favorables», comenta la portavoz de la plataforma, Montaña Chaves.  

Respecto a la elección del lugar para exponer las obras, ‘Los siete jardines’, se ha debido a que se trata de una de las empresas afectadas por el proyecto de la mina y a que siempre están dispuestos a colaborar con la plataforma. Hace dos años también cedieron el local para celebrar el segundo aniversario de ‘Salvemos la Montaña’, con una galería de imágenes de todo el trabajo realizado hasta la fecha. 

Actualmente el colectivo organiza otro evento con el propósito de conmemorar el cuarto aniversario de su fundación. Montaña Chaves comenta que «todos aquellos que quieran acudir y participar están invitados». 

La plataforma no para de programar propuestas destinadas a frenar el yacimiento. El pasado 20 de agosto realizó una ruta que salió desde la charca del Marco y llegó hasta Valdeflores, a la que acudieron cerca de doscientas personas. Allí se acondicionó el espacio y tuvo lugar un recital donde actuaron Epi Figueroa, Rosario Cruz y el dúo denominado ‘Part Times Lovers’.

En estos momentos, la plataforma cuenta con un centenar de personas que trabajan continuamente en todos los ámbitos (económico, social...) para luchar contra el proyecto de la mina de litio. En Facebook engloba a más de 9.000 seguidores, y en sus acciones en la calle reúne hasta 5.000 personas que piden que la sierra no se toque.