La primavera de 2022 será más primavera que nunca para las cofradías cacereñas, que esperan despertar de un largo invierno de dos años sin ningún acto ni manifestación exterior. El arzobispo metropolitano de Mérida-Badajoz, el obispo de Plasencia y el administrador diocesano de Coria-Cáceres, es decir, los principales representantes de la Provincia Eclesiástica de Extremadura, se reunirán a principios de octubre para mantener una de sus encuentros ordinarios anuales, en la que se ha introducido en el orden del día el estudio del final de estas limitaciones. Aunque no será debatido ni anunciado oficialmente hasta esa jornada, en el seno de las hermandades ya se da por hecho un levantamiento de las restricciones, ahora que el Arzobispado de Sevilla acaba de hacerlo.

Las cofradías ya cuentan con su regreso a las calles, eso sí, siempre que no sobrevenga otra ola de covid que obligue a dar marcha atrás. «Y además la Semana Santa cacereña tendrá en 2022 una procesión más, la de Jesús de la Lealtad Despojado de sus Vestiduras, de modo que habrá un total de 24 estaciones de penitencia, con 54 pasos y 17 hermandades», afirma Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres (UCP).

"Andalucía ha dado el paso pero recomienda a los cofrades pauta completa de vacunación, mascarilla y la máxima distancia interpersonal"

Al margen de las 17 hermandades, «que ya han iniciado los preparativos para Semana Santa, aunque su labor no se ha detenido en estos años», Santos Benítez explica que también se ha perfilado el calendario habitual de actos de la propia UCP, que se concentran fundamentalmente en la Cuaresma. También la Asociación Pasión Viviente de Cáceres ha acordado acelerar los trabajos para regresar con su representación por las calles del casco histórico el próximo 7 de abril, esta vez con algunas novedades como la interpretación de Jesucristo por el actor cacereño Santi Senso, o la dirección escénica a cargo de Marcos Ramón Llepes.

«Todo está ya en marcha, pero debemos ser conscientes de que tendremos que adaptarnos a la situación sanitaria de cada momento», matiza Santos Benítez.

¿PCR a los hermanos?

También está por ver si Extremadura planteará recomendaciones para los actos, tal y como ha hecho la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ya ha publicado una serie de pautas orientadas a evitar contagios en las procesiones. Por ejemplo, aconseja que los hermanos de carga tengan las dos dosis de vacunación o el certificado de haber superado el covid (van muy juntos bajo las andas), que el número de estas personas sea el mínimo posible, que siempre se utilice la mascarilla (mientras sea conveniente), y que se intente mantener la mayor distancia. Además considera prudente que los costaleros se sometan a PCR, una medida que baraja ya alguna hermandad cacereña.

Las recomendaciones también incluyen realizar recorridos no muy largos, por calles amplias y adoptando medidas para evitar aglomeraciones de público.