El cine fantástico vuelve a congregarse en su cita más esperada, el festival internacional de Sitges, y en esta ocasión la sección oficial contará con representación cacereña. Sera el cortometraje ‘Ella y la oscuridad’, que se rodó en la capital cacereña durante el verano de la pandemia y que formará parte de la sección Brigadoon que incluye la cita cinematográfica desde hace treinta años. 

Ella y la Oscuridad (She and the Darkness) - Trailer from Daniel Romero on Vimeo.

La cinta está producida por el extremeño Rubin Stein y dirigida por Daniel Romero y se grabó íntegramente en la capital, en localizaciones tan emblemáticas como el barrio de la Madrila o la iglesia de Fátima. De hecho, el cartel oficial de la cinta refleja a la protagonista y a la cristalera de la iglesia. Está protagonizado por las actrices Beatriz Arjona y Claudia Placer y el actor Paco Churruca y en el equipo técnico contó con Aida Donoso como jefa de producción. El metraje relata a lo largo de trece minutos «la historia de una limpiadora que afronta una profunda depresión tras la muerte de su hija y en una de sus carreras nocturnas para combatir el insomnio, siente que alguien la observa desde la oscuridad de un callejón». 

Este corto, tal y como ocurre con el resto de seleccionados, se proyectará en sala el 9 de octubre a partir de las 18.00 horas en un pase conjunto con varias piezas. Por su parte, la organización detalla que la sección Brigadoon incluye una selección de largometrajes, documentales y cortometrajes de producción independiente y dentro de las temáticas de terror y fantástico y optan al Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor cortometraje de género fantástico. En cuanto al jurado, este año la organización ha desvelado que estará integrado por el actor Raúl Arévalo, la directora Lucía Forner y el programador Roger Sabat. 

El festival de cine fantástico de Cataluña inauguró este jueves su 54 edición y lo hizo por primera vez en su historia con un filme dirigido por una mujer, Ana Lily Amirpour, que visitó el Festival en 2014 con Una chica vuelve en casa sola de noche. Fue Mona Lisa and the Blood Moon, su nueva película protagonizada por Jeon Jong-seo en la piel de una joven con habilidades extrañas que escapa de un centro de enfermos mentales, la que protagonizó el inicio de una semana de proyecciones y actividades paralelas. 

De manera paralela a la proyección de ‘Ella y la oscuridad’ en Sitges, el extremeño Rubin Stein culmina el rodaje de su primer largometraje ‘Tin y Tina’ con la productora La Claqueta PC. La grabación se ha desarrollado de manera íntegra en la ciudad de Sevilla.