Será el primer festival de la nueva era, una que al menos recupera la esencia de la anterior, los conciertos sin limitaciones. Tras un año sin eventos masivos en la ciudad debido a la pandemia, el Irish Fleadh, una de las citas más emblemáticas de la temporada de otoño en Cáceres, devuelve la música al recinto intramuros e inaugura la próxima semana una etapa de eventos culturales que desde hace meses y hasta ahora han contado con restricciones de aforo y se han celebrado sin la posibilidad de moverse de la butaca al margen de contar con escenarios al aire libre. 

Este formato intermedio con medidas aunque multitudinarios lo han mantenido los conciertos recientes que se han programado en la feria de San Miguel en el hípico que contaron con más de un m illar de espectadores. De la misma forma, sirvió de precedente el escenario Amex, con un aforo más reducido y por primera vez en el Parque del Príncipe. Si es cierto que de la temporada de otoño se bajaron a semanas de celebrarse tanto el festival de Blues como el Extremúsika, alegando la imposibilidad logística de garantizar que los eventos se celebraran con seguridad. 

Por su parte, el Irish ha mantenido en todo momento su intención de celebrarse y finalmente, semanas después de que la Junta hiciera decaer los niveles de alarma y con una estabilización de los casos de coronavirus en la ciudad y en la región, la cita tendrá lugar del 29 al 31 de octubre y mantendrá su escenario principal en la plaza de Santa María sin controles de aforo y con barra de bebidas --en el Hípico también había barra pero no en el recinto del concierto--. Los detalles de esta edición, que cuenta con 35.000 euros de presupuesto, fueron detallados este miércoles en un acto en el ambigú del Gran Teatro en el que estuvieron presentes la organización El gato al agua, promotor de la cita, y autoridades como la directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, el diputado provincial de Cultura, Fernando Grande, y el presidente de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, Jesús María Gómez Flores . 

En relación a las medidas de seguridad y a preguntas de los medios, el alcalde pidió «prudencia» y «responsabilidad» cívica a los asistentes al tiempo que desveló que no existirá ningún dispositivo especial a lo largo de las jornadas del festival. Justificó la decisión en que los datos de incidencia acumulada y el avance de vacunación son positivos y en no es una cita masificada. En la última edición, la de 2019, según los datos del ayuntamiento, recibió a 10.000 personas. 

En cuanto a las actividades, la plaza acogerá cuatro conciertos gratuitos, JPG trío, Rare Folk, Mark Redmond trío y Cathy Jordan, el directo en el Gran Teatro de Mary Bergin (10 euros), sesiones en bares de medianoche hasta la madrugada, una paellada, talleres en colegios y en asociaciones vecinales. Como novedad, contará un sello y un matasellos de edición limitada que se dedica a la celebración con la imagen del festival.