Los programas de ejecución de los planes comerciales del Nuevo Cáceres y de la avenida del Ferrocarril están en exposición pública. El de la parcela del antiguo matadero (centro comercial Way) ya cumplió este trámite y está pendiente de la resolución de las alegaciones. Los tres están en condiciones, si se cumplen los plazos que se recoge en la documentación del programa de ejecución, de que las obras de urbanización se inicien durante 2022.  

El menos complejo de los tres es el del Nuevo Cáceres, aunque curiosamente sea donde se permite más edificabilidad. Está en una zona urbanizada. Su programa de ejecución esta ya expuesto en la web del ayuntamiento. En el convenio a firmar con el ayuntamiento para el desarrollo de esta zona comercial, el promotor se compromete a iniciar las obras en un plazo de un mes desde la notificación de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, uno de los documentos del programa. Esa ratificación final debería estar en las primeras semanas de 2022 sin no hay alegaciones. El promotor calcula que la primera fase de las obras de urbanización estaría ejecutada en seis meses. El coste de los trabajos de urbanización se estima en 658.000 euros.

El parque de medianas, proyectado entre la avenida del Ferrocarril y el hipermercado de Carrefour, tendrá una tramitación más complicada. El programa de ejecución ya está en exposición pública y es probable que haya alegaciones, lo que retrasará la aprobación definitiva del programa, condición indispensable para que se inicie la urbanización de la parcela. Según los plazos indicativos que se recogen en su proyecto de urbanización, la obra tendría una duración de seis meses y se podría iniciar a mediados del próximo año, como escenario más optimista. El coste de las obras de urbanización se calcula en la proposición jurídico económica del programa en 2,2 millones.

El más avanzando de los tres era el centro comercial proyectado en la parcela del antiguo matadero, pero la presentación de alegaciones, una de ellas de Carrefour por los accesos proyectados en el estudio de tráfico del programa de ejecución, ha retrasado la aprobación definitiva del mismo y el inicio de las obras de urbanización de la parcela. Las alegaciones se tienen que resolver para decidir si se debe modificar el programa. Se iban a dictaminar el pasado día 14, pero aún no han pasado por la comisión de Urbanismo del ayuntamiento.