Síguenos en redes sociales:

UNA CIUDAD CON AFICIÓN PERO SIN TOROS

La plaza de toros de Cáceres lleva seis años sin empresa con concesión para celebrar festejos

La última fue Lances de Futuro (2014-2015), luego solo hubo cesiones sin una temporada planificada. Su reforma no tiene fecha. Patrimonio ha solicitado más información, lo que significa retraso en la obra

La plaza de toros de Cáceres lleva seis años sin empresa con concesión para celebrar festejosEL PERIÓDICO

Unas declaraciones del portavoz del gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, esta semana han reabierto el debate sobre la celebración de festejos taurinos en Cáceres, además el pleno de la diputación aprobó el martes una ampliación del crédito para la reforma del tejado de la plaza de toros, que es un Bien de Interés Cultural. Cotrina dejó abierta la ayuda al sector para que los toros vuelvan a la ciudad. El portavoz del gobierno local, Andrés Licerán, respondió al día siguiente que no habrá subvención a los toros porque hay un acuerdo del pleno del ayuntamiento de marzo de 2016 que tumbó que se pueda dar una ayuda pública a una empresa taurina, una decisión que, sin embargo, anuló una sentencia un año después. Lo cierto es que la plaza de toros lleva desde 2015 sin una empresa que se encargue de organizar festejos tras una concesión de gestión del consistorio. 

Ha habido espectáculos puntuales en 2017, 2018 (este con polémica por darse una subvención ‘encubierta’, como dictó una sentencia judicial,) y 2019, pero nada de una empresa que planifique una temporada taurina con sus festejos como pasó en Cáceres durante 18 años, entre 1997 y 2015, de manera ininterrumpida.

El ayuntamiento puede volver a convocar un concurso para que una empresa gestione la plaza de toros y la explote, aunque antes se tendrá que reformar el tejado de la plaza, obra para la que hay crédito tras el acuerdo adoptado esta semana por la diputación. Pero como la plaza es un Bien de Interés Cultural se necesita el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio, que, como detalló esta semana el ayuntamiento, ha reclamado información complementaria. Esto supone que se retrasará la aprobación del proyecto y por tanto de la ejecución de la obra en la plaza de toros, por lo que todo apunta a que en la feria de mayo de 2022 tampoco habrá toros, salvo que una empresa pida una cesión puntual de la plaza si realmente en esa fecha se ha reformado el tejado.

El debate se circunscribe en si se debe dar una subvención al empresario taurino. En Cáceres solo se hizo con Lances de Futuro tras los malos resultados de empresarios anteriores que tuvieron la plaza en concesión. La ayuda municipal es para que cuadren las cuentas con carteles de calidad. Lances de Futuro recibió una subvención de 25.000 euros por temporada (2014 y 2015), cuando se quiso ampliar a 40.000 en 2016 con un nuevo concurso se acabó la concesión y la contratación porque el pleno con el voto no solo del PSOE y de Podemos, sino también de Cs, lo rechazó. Y a partir de entonces se acabó la temporada taurina de Cáceres y así se lleva ya seis años.

Ese acuerdo del pleno quedó anulado un año después, pero no porque se hubiese invadido una competencia de la alcaldía -en contratación para la convocatoria del concurso-, sino porque con ese acuerdo se hacía una modificación presupuestaria sin pasar todos los trámites administrativos. En 2018 se convocó otro concurso, ya sin subvención, que quedó desierto. Y en 2019 el gobierno local, entonces del PP, intentó aprobar una modificación presupuestaria para subvencionar los toros, pero se rechazó por los mismos partidos que en 2016 evitaron que se diese una subvención de 40.000 euros. Tras un festejo puntual en 2019, no han vuelto a celebrarse festejos en la plaza de toros y todo apunta a que en 2022 tampoco.  

Cuatro empresas en 18 años y tres cesiones del coso

Hasta el año 2006 era el propio ayuntamiento el que se encargaba de la organización de los festejos taurinos.

Entre los años 1997 y 2003 el encargado y adjudicatario de la organización de festejos fue Sarot Asesores.

En 2004 coge el relevo Torosanda en su primera temporada.

Entre 2005 y 2011 fue Intertauro, que se despidió con un festejo que se suspendió.

2012-2013, otra vez Torosanda

2014-2015, Lances de Futuro

Ya no hay más concesión, sí espectáculos puntuales de Mar Toros (luego Socar de Toros) en 2017 y 2018 y Tauroemoción en 2019.

 

Pulsa para ver más contenido para ti