El subdelegado de Defensa en Cáceres, Manuel del Pozo, ha asegurado este miércoles que no ha sido informado del presunto abuso sexual cometido por parte de un sargento a una soldado alumna del Cefot y que cuanto sabe de él ha sido a través de los medios. "No tengo por qué ser informado, es una cadena que desconozco. Aquí solo hay una unidad, pero en Andalucía el delegado de Defensa tiene unidades del ejército de tierra, armada, ejército del aire…; si hubiera diez casos y de todos tuvieran que informarle, no haría otra cosa que estar pendiente de esos casos", ha espetado el mando.

Según unas declaraciones que recoge la Agencia Efe Del Pozo ha insistido en que "hay tolerancia cero" y ha remarcado: "En este caso no tengo ninguna información, pero entiendo que se han seguido los protocolos de actuación establecidos en Defensa para esclarecer los hechos", ha expuesto momentos antes de participar en las II Jornadas de Liderazgo, organizadas por el Ministerio de Defensa y la Universidad de Extremadura.

Así, ha explicado que existen unidades de protección frente al acoso (UPA) en el Ministerio de Defensa y cada uno de los ejércitos para que cualquier militar, sea hombre o mujer, que considera que ha sufrido acoso, ya sea sexual o laboral, pueda activar el protocolo. "La UPA -ha dicho- actúa de oficio para intentar solventar el problema, saca a la persona que sufre el acoso del acosador y actúa, o bien judicialmente, profesionalmente o bien disciplinariamente contra el acusado, pero antes hay una investigación, que se hace súper rápido", ha detallado. Para ello, en esas unidades hay un jurídico que asesora si el hecho puede ser una falta, un delito o no llega a nada, como pasa, ha dicho, con "muchas denuncias".