No se hablaba del Nuevo Ferial desde 2019. Pero hoy este asunto ha vuelto a saltar a la primera línea de la actualidad informativa después de que a última hora de la tarde el concejal José Ramón Bello sorprendiera anunciando que la comisión de Desarrollo Urbano del próximo miércoles dictaminará presumiblemente a favor de esta iniciativa que prevé dar luz verde al mayor parque comercial de la ciudad, así como a una zona residencial de 4.000 viviendas.

El expediente había quedado sobre la mesa después de hace dos años los técnicos municipales no se pusieran de acuerdo en la petición de los propietarios de presentar una garantía hipotecaria en lugar de los 2 millones de euros que el ayuntamiento les exigía como aval para llevar a cabo uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de la historia de Cáceres.

Hoy, José Ramón Bello ha dado por hecho que la operación urbanística del sector del nuevo ferial «de forma definitiva podrá dar pasos firmes en su puesta en marcha». El edil recordó como en mayo de 2019 se paralizó la negociación «por una serie de discrepancias que aparecieron sobre la hipoteca inmobiliaria que se proponía por parte de la agrupación de interés urbanístico», que aglutina a todos los propietarios.

Después de diferentes reuniones con los representantes de la agrupación y tras un intenso trabajo por parte de la Oficina de Desarrollo Urbano, el servicio técnico de Urbanismo y el área jurídica del ayuntamiento se han llevado a cabo una serie de propuestas que harán posible la tramitación de una garantía real hipotecaria que responda al cumplimiento de las previsiones que aparecían recogidas en el programa de ejecución.

Con ello se responde a lo que reclamaban los propietarios y desarrolladores del sector, lo que conllevará la puesta en marcha de superficies comerciales y de viviendas. Bello ha aclarado que con este cambio de criterio «el ayuntamiento cumple su compromiso para que sea el mercado el árbitro de todos estos proyectos implicados con el desarrollo urbanístico muy centrado en el desarrollo de áreas comerciales. El Ayuntamiento de Cáceres apuesta por una ciudad amigable al inversor».

El concejal, en declaraciones a este diario, precisa que dado que las actuaciones se desarrollan mediante gestión indirecta, es decir, a través del sistema de compensación, la Agrupación de Interés Urbanístico Nuevo Ferial deberá constituir una garantía definitiva de al menos el 7 por ciento del coste previsto de las obras de urbanización, cuyo importe total asciende a 1.944.810,06 euros, ya que los costes de urbanización ascienden a 27.783.000,90 euros.

Serían cuatro fases de desarrollo que se realizarían en un tiempo estimado de 15 años. El área comercial corresponde a unas 19 hectáreas. La fase 1 consta de 22.217 metros cuadrados de vivienda libre y de 98.507 de zona comercial. En la fase 2 hay 124.337 metros cuadrados de vivienda libre y 62.809 de VPO. La fase tres también cuenta con vivienda libre (148.555 metros cuadrados) y VPO (59.422). La cuarta fase incluye igualmente vivienda libre (122.098 metros cuatdrados) y VPO (48.839). 

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

«En su primera fase proponían llevar a cabo la urbanización, hacen las cesiones al ayuntamiento, adecentan la zona verde y construyen el comercial junto con algunas viviendas», subraya el concejal. Lo que hace ahora el ayuntamiento es aceptar como garantía las fincas valoradas en suelo urbanizable no desarrollado y en el momento en que se inicie la ejecución se permite a la propiedad que la garantía solo se aplique sobre la parte desarrollada.

Antiguo matadero

Pero esta no es la única decisión trascendente que se adoptará en la comisión del miércoles. Ese día se dará un empujón definitivo y concluyente a la puesta en marcha de manera inmediata de las obras de construcción del centro comercial y de ocio Way Cáceres, ubicado en el antiguo matadero. El concejal José Ramón Bello apostilla que será una realidad una vez que ese órgano municipal lleve a cabo tres pasos. El primero, aceptar la cesión de la carretera N-521, en el tramo situado entre la glorieta Donantes de Sangre y Macondo Junquillo para la realización de una nueva entrada y un vial que sirva de acceso a todos los vehículos que hagan uso de esta área comercial.

Por otra parte, «se procederá a la aprobación definitiva del programa de ejecución que haga posible la construcción de este centro de ocio y, por último, también será definitivo el paso de la aprobación inicial del proyecto de reparcelación que será el que marque cómo debe llevarse a cabo esta construcción. Este proyecto de reparcelación estará en información pública por un plazo de 20 días como establece la ley y al termino del mismo podrá procederse a la tramitación de la licencia de construcción».

Bello ha querido agradecer «el intenso trabajo llevado a cabo por los promotores y por el servicio técnico y jurídico de Urbanismo, que han trabajado de forma coordinada para hacer posible el desarrollo de este importante proyecto comercial en nuestra ciudad. El objetivo -concluye- es convertir a Cáceres en uno de los focos más importantes de la provincia» en material comercial.