«Nuestro negocios no se mueven», «Queremos ser escuchados», «Carbón para el ayuntamiento» y «Nuestros negocios no son adornos navideños», han sido algunos de los mensajes trasladados a través de las pancartas que portaron ayer los artesanos locales, quienes anunciaron concentraciones diarias, a las 11.00 horas, ante las puertas del consistorio cacereño.

La edil de Economía y Comercio, Marián Costa, defendió que el mercado navideño sea en la plaza Mayor porque «es el lugar donde se suele celebrar este tipo de actividad en otras ciudades», y señaló que la mayoría de los artesanos no se opone a esta decisión y sí solo una pequeña minoría.

Unas declaraciones que calificó de «falsas» la portavoz del colectivo de artesanos, Sara Sierra, quien solicitó que se realice un sondeo entre los comerciantes del entorno de Cánovas para saber si están conformes con que el mercado se instale en la plaza Mayor.

Un traslado que se efectuó el año pasado para tener un mejor control del aforo por la pandemia del coronavirus, pero que los artesanos creían que era algo puntual.

«Nosotros somos autónomos y tejido empresarial, y no pueden trasladarnos a su antojo con la excusa de que es mejor para dinamizar el comercio de otros sectores», en referencia al objetivo de ubicar el mercado navideño en la plaza Mayor, para potenciar la calle Pintores y su entorno.

Los artesanos mantuvieron el pasado 26 de octubre una reunión con Costa, donde se puso encima de la mesa un manifiesto con las firmas de «todos los expositores locales que participan en el mercado; desde entonces, no hemos vuelto a tener comunicación».

Al respecto, criticaron el «doble rasero» del gobierno local, ya que en la última ordenanza municipal sobre venta ambulante, aprobada en el pleno de octubre, su artículo 16 recoge un mercado navideño en Cánovas con tres módulos para libreros y cinco de otros productos, del 15 de diciembre al 10 de enero de 2022.

La organización, será la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) quien se encargue de la misma en esta edición, ya que la intención del ayuntamiento es sacarlos a licitación pública para que «una empresa o una organización se haga cargo».