El gobierno local anunció este lunes que iniciará acciones legales contra Aura Energía, la empresa que ganó el concurso que el ayuntamiento convocó el pasado año para el suministro de energía y de gas en las instalaciones del ayuntamiento. La razón es el incumplimiento de las condiciones del contrato, ya que el mismo se inició en el verano de 2020 y tiene una duración de dos años. El servicio en las instalaciones municipales está garantizado, ya que Iberdrola se hará cargo del mismo de manera transitoria. 

Aura Energia fue la adjudicataria de los dos lotes del contrato de suministro. Uno de energía eléctrica. Y otro de gas. Su oferta era la más ventajosa para el consistorio. En el primero, de mayor cuantía, el precio de licitación ascendió a 1.001.743 euros, mientras que la oferta que hizo la empresa por la que resultó adjudicataria fue de 866.215 euros. Dentro de este contrato no entra el suministro de alumbrado público, que el consistorio tiene contratado con Sice. 

Aura Energía quiso renovar el pasado verano las condiciones de la adjudicación porque se había producido un incrementos de los costes, según recordó este lunes el portavoz del gobierno, Andrés Licerán, que precisó que el ayuntamiento se negó porque las condiciones del contrato y la oferta que presentó Aura Energía para su adjudicación no se pueden modificar a mitad del periodo contractual.

La siguiente comunicación que se tuvo de la empresa fue a finales de la pasada semana cuando en el ayuntamiento se recibió una comunicación de Iberdrola Comercializador de Último Recurso informando de que Aura Energía les había dado a conocer que dejaba de prestar el servicio a partir del 15 de noviembre. En la misma comunicación, Iberdrola informaba de que de manera transitoria se hacía cargo del servicio hasta que el consistorio contratase a otro comercializador. Lo hace en base a la legislación del sector eléctrico, que establece que los comercializadores de referencia deberán atender las solicitudes de suministro de energía eléctrica y formalizar los correspondientes contratos en situaciones como las que se ha dado ahora en el ayuntamiento.

En un comunicado difundido por el ayuntamiento, el portavoz del gobierno local recuerda que Aura Energía «tiene un contrato firmado con el ayuntamiento hasta el próximo mes de julio de 2022 y nada justifica esta decisión -de rescisión del contrato-, ya que ellos deben respetar las condiciones acordadas en el mismo, que fueron las que ofertaron en el concurso público. El contrato comenzó el día 1 de julio de 2020 al considerarse la empresa con mejor oferta en la licitación pública».

Licerán insistió en que en el gobierno local se «iniciarán todas las acciones legales que estén a nuestro alcance para hacer que esta empresa respete el contrato firmado y, en caso de no ser así, asuma los perjuicios que esa resolución unilateral pueda acarrear», entre las reclamaciones a Aura estará la exigencia de daños y perjuicios porque con el nuevo contrato con Iberdrola los costes serán mayores.

 Además por parte del ayuntamiento también se gestionará una solicitud para que no pueda seguir contratando con ninguna administración pública, «evitando de este modo que dicha situación vuelva a repetirse» con otras administraciones. «Y además también estaremos pendientes de los ciudadanos y ciudadanas que pudieran tener problemas similares, para prestarles asesoramiento si se ven perjudicados en un asunto tan fundamental como es la energía eléctrica», concluyó Licerán.

Si en el lote de la prestación del servicio de suministro de energía la oferta de Aura Energía ascendía a 866.215 euros, en la de suministro de gas su oferta económica era de 156.951 euros. Que una empresa deje un contrato de prestación de suministro es algo inhabitual, ahora se inicia un proceso para resolver el contrato y después, si no hay un acuerdo, un conflicto judicial.