Durante cuatro días, desde ayer y hasta el próximo domingo, las calles del casco histórico de Cáceres retroceden siglos en el tiempo y se engalanan para celebrar un auténtico Mercado Medieval de las Tres Culturas.

Ataviados con jubones, túnicas, calzas y zaragüelles, los artesanos repartidos por 150 puestos, ofrecen sus productos a los visitantes. Músicos, bufones y otros personajes crean una ambientación mágica en la parte antigua y se realizan actividades propias de la época que recrean.

Darlis Rojas ofrece su kebab de cerdo en Santa María. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

No hace falta indagar mucho para encontrarse con algo que sea más que llamativo para llevarse a la boca. En plaza de Santa María hay un cerdo de 80 kilos sobre unas brasas que llama la atención. «La gente se anima a hacerse una foto junto al animal. Somos comerciantes que venimos de Madrid y ofrecemos un kebab muy diferente a los más tradicionales de pollo y ternera. Hace dos meses la situación ha mejorado bastante, vendemos igual o más que antes de la pandemia del coronavirus», asegura Darlis Rojas, uno de los responsable de este negocio.

Lázaro Fernández, dueño de la coctelería cubana. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Junto a la comida, los puestos de bebida tienen un peso destacado dentro de la cita medieval. Entre los brebajes resaltan los del Rincón de Chao. «El mojito cubano es un cóctel buenísimo. Todos lo hemos probado y nos hemos deleitado con uno (o con unos cuantos). Pero detrás del mojito siempre hay mucho más que sus ingredientes. El corazón, el cariño y las especias para hacerlo más amable al paladar», manifiesta Lázaro Fernández, dueño de la coctelería. 

Santiago Castro con sus jabones de Puebla de Sanabria. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El recorrido sigue por un estand muy natural. Se trata de Jabón de Zorro (Puebla de Sanabria, Zamora). Quédense con estas dos palabras: cosmética sólida. «Es todo natural, comercializamos una gran variedad de jabones que valen para un montón de remedios caseros y tratamientos», asevera el propietario, Santiago Castro

Todo esto en un fin de semana que se prevé multitudinario y donde se espera que la ocupación hotelera en la ciudad «sea máxima y rozará casi el 100% de ocupación», explica a este diario el concejal de Turismo, Jorge Villar, quien precisa que se han llevado a cabo dos inspecciones para que los puesto no molesten ni tapen la entrada a los bares, tras la queja de hosteleros de la calle Pizarro. 

El mercado, inaugurado ayer por el alcalde, Luis Salaya, vuelve tras el parón de la pandemia y tiene detrás un dispositivo de alrededor de 98 agentes de la policía local, que atienden los cortes de tráfico y velan por la seguridad. 

El esperado desfile del dragón Bishuck tendrá lugar esta noche y mañana

Los puestos estarán abiertos hoy y mañana de 12.00 a 00.30 horas, y el domingo, 21 de noviembre, de 12.00 a 23.00 horas. Animación, música, pasacalles, magia, mitología... Todo ello irá calentando motores para uno de los instantes más esperados, el desfile del dragón Bishuck que tendrá lugar esta noche y el sábado a las 22.45 horas; el torneo de tiro con arco infantil que será el domingo a las 12.30 horas, en la plaza de las Piñuelas y la degustación culinaria de las tres culturas (árabe, judía y cristiana) que se realizará ese mismo día a las 14.30 horas en la plaza Mayor.

Por otro lado, desde las 16.00 horas de ayer y hasta las 23.00 horas del domingo, se cortará el tráfico rodado de la Ciudad Monumental. El horario de finalización de la carga y descarga en la zona será a las 10.00 horas y se podrá realizar en aquellos lugares donde no se obstaculice el tráfico rodado o peatonal y el espacio disponible lo permita.