En las bibliotecas se encuentran todos los mundos posibles. Albergan utopías y otras realidades menos favorables. Todas ellas forman parte de lo que la sociedad fue en su momento y de lo que puede aspirar a ser. Son hemerotecas que recogen las posibilidades de futuro. En el caso de la biblioteca cacereña, como buena representante del imaginario local, ha querido poner la mirada este mes en la Ribera del Marco, uno de los lugares más icónicos para la capital y reivindicado por muchos ante el abandono que ha sufrido en los últimos años. Para rescatarla de ese olvido, organiza y acoge desde el 28 de octubre y hasta el próximo 28 de noviembre media decena de actividades relacionadas con su legado y su riqueza. 

La programación, que recibe el nombre de ‘A su vera: Cáceres y la ribera del Marco’ comprende una serie de charlas coloquios y actividades en la naturaleza del propio protagonista a lo largo de cuatro semanas. El propósito, según recoge la propia organización es «hacer hincapié en la conservación del patrimonio natural y cultural para las generaciones futuras y la promoción de ciudad como asentamiento abierto, inclusivo y sostenible». Desde la biblioteca, de hecho, destacan su compromiso con «con la conservación y protección del medio ambiente» y con la sensibilización de los cacereños hacia uno de sus pulmones verdes. El programa arrancó el pasado 28 de octubre con la conferencia del arqueólogo, investigador y profesor Antoni Canals, vinculado a la ciudad por sus investigaciones y estudios sobre la cueva de Maltravieso y un firme defensor de la «cultura humana» que alberga el Calerizo cacereño. El experto abordó en su ponencia el legado de los primeros pobladores de la ribera. 

Homenaje a Simón García

La programación continúa este lunes, 22 de noviembre, con un homenaje a la figura clave del flamenco local Simón García ‘El niño de la Ribera’ a cargo de Miguel Ángel Muñoz, periodista y redactor jefe de El Periódico Extremadura. La ponencia ‘Lágrimas negras de la Ribera’ arrancará a las 19.00 horas y estará acompañado por la escritora Pilar Galán, que presentará la ponencia y por Aurelio Gallardo al cante. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo de la sala de la biblioteca. En cualquier caso, podrá seguirse también de forma virtual a través de la página de Youtube de la biblioteca. El enlace es https://www.youtube.com/BibliotecaPúblicadelEstadoenCáceres. 

Del mismo modo, la biblioteca será escenario también de las sextas jornadas que organizan los Amigos de la Ribera del Marco el 27 y 28 de noviembre. Durante la primera jornada acogerá ocho ponencias de expertos y cerrará el domingo con una plantación de olmos en la Charca del Marco.