“¿Qué cuál es la clave de nuestro éxito? La clave es que los trabajadores están muy implicados con la empresa”. Esta es la contestación que Ramón Domínguez dio a la pregunta de cómo una empresa que puso en marcha en 2009 con un empleado tiene ahora más de un centenar de trabajadores y delegaciones propias en Madrid, Tenerife y Sevilla. Solo unos minutos antes, Domínguez había recogido el premio de pyme del año concedido a su empresa.

La entrega se celebró la noche del jueves en el hotel V Centenario. Son los premios que la Cámara de Comercio concede todos los años a las mejores pymes en cada provincia. Son unos galardones que en Cáceres cuentan con la colaboración de El Periódico Extremadura y en cuya organización también participa el Banco Santander. Este galardón reconoce la labor de las pequeñas y medianas empresas de la provincia «como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana», según destacó este viernes la Cámara de Comercio en un comunicado.

Cambio Energético es una empresa que tiene su sede central al pie del Alagón, en Coria. Es una compañía de ingeniería, instalación y distribución de materiales para la colocación de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Cuenta con una plantilla de más de un centenar de trabajadores, además de otro medio centenar de puestos indirectos. Está presente “en todo el territorio nacional con delegaciones, algunas propias y otras franquiciadas”, explica Domínguez. También trabajan en el campo de la eficiencia energética, pero “el 90% de nuestro negocio es la energía fotovoltaica”.

“Son instalaciones fotovoltaicas en viviendas o en industrias para ahorrar energía, no son para vender electricidad, el autoconsumo interconectado consiste en ahorrar lo que puedas producir mientras haya radiación solar”, detalla el empresario, un modelo de negocio que desde Coria tienen franquiciado en varias delegaciones dentro de España.

Pero cuando se trata de hablar de las causas del crecimiento de la empresa, Domínguez vuelve a hablar de la necesidad de la implicación de sus trabajadores, una plantilla con una edad media joven, de poco más de treinta años, un personal que “si no estuviera trabajando en una empresa como esta, podría estar fuera de Extremadura o fuera de Coria”.

De la necesidad de ese tejido empresarial también habló el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su discurso en la entrega de premios. Son esas empresas que se han ido creando en los últimos años en Extremadura o que han renovado su modelo de negocio las que tienen “la receta para cambiar las cosas, los demás debemos acompañar”. Antes “la política tenía que ir por delante, había poca sociedad civil, hoy la política debe ir al lado o detrás empujando”, concluyó Vara, quien recordó que actualmente en la región hay “una nueva generación de empresas y de empresarios con un peso del 90 y tanto por ciento de la empresa familiar, una nueva cultura empresarial que hace que hoy estemos en condiciones de ser más competitivos”.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez Arroyo, calificó a los empresarios de la provincia como embajadores de nuestra región y pieza clave en la generación de riqueza a través del empleo. Asimismo, abogó por apoyar a las empresas y a los emprendedores como herramienta para atajar la despoblación que viene sufriendo desde hace años la provincia cacereña y que, según precisó, solo se puede revertir con más empleo, infraestructuras e industria. Álvarez Arroyo hizo hincapié en la necesidad de implementar una política fiscal diferenciada para el territorio cacereño con el fin de igualar los desequilibrios existentes y ensanchar el tejido productivo de la provincia para «hacer del nuestro, un tejido productivo más numeroso e industrializado».

Además del premio a Cambio Energético, en la gala también se hizo entrega de los accésits: Cooperativa Nuestra Señora del Prado (Empresa Socialmente Responsable), Grupo Laura Otero (Digitalización e Innovación), Incalexa y Faramax Trafo (ex aequo Formación y Empleo), Finca Casarejo (mención especial en su lucha contra el covid) y Agropecuaria Carrasco y Agrocongelados La Cuerva (ex aequo Internacionalización).