La edil de Economía y Hacienda de Cáceres, María Ángeles Costa, ha defendido este jueves la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) ya que la ciudad «tenía una de las tarifas más bajas del país». Costa ha realizado esta afirmación en la Comisión de Economía celebrada este jueves, que ha aprobado de forma definitiva la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del IVTM tras resolver las alegaciones presentadas y estimar una parte de ellas referente al IBI.

Costa ha explicado que, a tenor de los informes técnicos, «hemos tomado en consideración la alegación presentada conjuntamente por el Círculo Empresarial Cacereño y la Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres, en lo que respecta a la disposición transitoria que suponía que establecimientos de comercio, hostelería y hospedería iban a pagar menos IBI». «Aunque hemos admitido esta parte de la alegación, el resto de modificaciones sigue adelante. Era una medida de apoyo a estos sectores, pero debido a esta alegación no vamos a poder hacerla efectiva», ha resaltado Costa.

El PP, por su parte, ha lamentado que la incapacidad y el desconocimiento demostrado a lo largo de la legislatura de Costa al frente de la Concejalía de Economía, ha provocado que los negocios cacereños que dan servicio de hostelería, ocio y el comercio, hayan perdido poder la posibilidad de pagar menos en el IBI. Rafa Mateos ha afirmado que en el mes de septiembre cuando se iniciaba el trámite de modificación de la ordenanza del IBI, el PP puso de manifiesto al equipo de Salaya que acudir a tipos diferenciados reducidos para bonificar con un 10% a determinadas actividades empresariales era ilegal, y siguieron adelante sin hacer caso.

Ciudadanos (Cs) ha criticado, por otro lado, que el equipo de gobierno «sigue obsesionado con subir impuestos, y ha reiterado su negativa a subir el IBI y el IVTM, ya que va a repercutir muy negativamente en la ciudadanía en una situación tan difícil».