El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en referencia a los fondos de la Unión Europea (UE) Next Generation, ha manifestado a través de redes sociales que se afronta «un inmenso reto: transformar nuestro sistema productivo, la construcción de administraciones modernas, el cambio de las relaciones de trabajo, etc.».

Y ha subrayado que «deberíamos hacerlo pensando en las próximas generaciones y lejos del cortoplacismo y el enfrentamiento gratuito».

En este sentido, la plataforma Cacereños por Cáceres ha solicitado al ayuntamiento la creación de un Consejo sectorial de Industria, donde poder debatir sobre iniciativas para la ciudad y crear «un instrumento de análisis, estudio e idoneidad de posibles proyectos financiados por la UE».

El colectivo ciudadano asegura que «la planificación y puesta en práctica de políticas locales relacionadas con el desarrollo industrial aconsejan arbitrar medidas que faciliten la participación de interlocutores sociales» en un consejo sectorial. 

Por tanto, demandan la creación del consejo por el papel, «cada día más importante, que la Administración juega en el fomento de la industria y eso es fundamental para Cáceres». Asimismo, consideran «fundamental la participación del Círculo Empresarial Cacereño (CEC) en este consejo».

Además, señalan que «con el afán de diseñar una política activa y participativa hacia los proyectos industriales del municipio, es fundamental un consejo municipal como marco jurídico y democrático, abierto tanto a la sociedad civil como a los agentes políticos y sociales y a otras administraciones implicadas».