La Asociación por la Transparencia Medioambiental y Urbanística (ATMU) ha denunciado que el Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado el programa de ejecución del centro de ocio Way en el antiguo matadero "sin haber notificado previamente el rechazo de las alegaciones presentadas al mismo, en plazo".

Desde ATMU consideran "muy grave el ninguneo mostrado por el ayuntamiento, no solo a nuestra asociación, sino a los propios procesos administrativos vigentes, dado que tiene la obligación de responder formalmente a los escritos".

El colectivo manifiesta que "sin cumplir con las obligaciones legales, se ha convocado y aprobado en pleno el programa de ejecución de un centro comercial que perjudicará sobremanera a Cáceres, con graves carencias en los accesos, con puntos negros en cuanto a seguridad y sin cumplir con la normativa en cuanto a plazas de aparcamiento".

La asociación lamenta que haya conocido a través de los medios de comunicación "que tan solo se han aceptado las alegaciones presentadas por la promotora, sin que se hayan tenido en cuenta que ese centro comercial provocará el caos en uno de los viales fundamentales de acceso a la ciudad desde la entrada sur".

Al no haber sido informados del rechazo de las alegaciones, ATMU asegura desconocer "cuáles son los argumentos que ofrece el consistorio para justificar las irregularidades".

"Una infraestructura de más de 26.000 metros cuadrados como la que se pretende, nada tiene que ver con los usos permitidos en la actualidad y generará problemas de movilidad del entorno inmediato y del municipio, afectando al tráfico local o al tráfico de conexión centro ciudad con la A-66", precisa la asociación.

En cuanto al hecho de que el Ministerio de Fomento haya cedido la titularidad al consistorio de uno de los viales, el colectivo manifiesta que "ese cambio de dueño no resuelve el grave problema de los accesos y acarrea un problema adicional para los contribuyentes".

En este contexto aseguran que se trata de una cesión "sin ninguna compensación, que implica que todas las obras que se realicen serán asumidas por las arcas municipales".