Los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos escenificaron este lunes el mantenimiento del acuerdo de estabilidad que hace dos años firmaron ambas formaciones. De este compromiso, el alcalde, Luis Salaya, y su gobierno se pueden garantizar su tercer presupuesto. Salaya y la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, mostraron este lunes la sintonía entre ambas formaciones, aunque con los matices puestos por López, que recordó que en materias como la vivienda y la movilidad se requieren más actuaciones.

Salaya agradeció la flexibilidad en el cumplimiento del acuerdo mostrada por Unidas Podemos y calificó de fructífera la colaboración entre el PSOE y Podemos. Por su parte, López precisó que las contradicciones habidas “no han salido a la luz”. “Hay cosas que sí se han cumplido, mientras que en otras tendremos que seguir empujando”.

Uno de los resultados que se pueden ver en 2022 es la creación de una oficina municipal de la vivienda, sería la consecuencia de uno de los puntos del acuerdo de estabilidad, en el que se especifica que el ayuntamiento deberá dar pasos significativos para intervenir en vivienda, en el mercado del alquiler y en la degradación y falta de accesibilidad de determinadas barriadas, con puntos concretos como la creación de un parque público municipal y un plan para la rehabilitación urbana.

Uno de los compromisos del acuerdo que se ratificarán en el pleno que la corporación local celebra este jueves es la revisión de la ordenanza municipal del IBI para la recuperación de la recaudación que había de este impuesto en el año 2016, antes de la doble bajada acordada por PP y Cs en la anterior legislatura. A partir de 2022 se volverá a los tipos impositivos que había antes de la bajada, que vuelven al 0,75% del valor catastral.

Esta revisión catastral no conllevará por sí sola el apoyo de Podemos al presupuesto de 2022. López precisó que “seguramente podamos apoyarlos, pero todavía no hay nada hablado del presupuesto de 2022”. “Hemos apoyado los presupuestos de 2021, se están llevando a cabo las medidas y pinta bien con respecto a los acuerdos que tomamos con ellos para seguir trabajando en ese sentido”, añadió la portavoz de Podemos.

Para sacar el presupuesto, el gobierno socialista necesita también el apoyo del edil no adscrito Teófilo Amores, que los respaldó en 2020 y 2021. Amores desconocía este lunes la propuesta del gobierno para los presupuestos de 2022, “esperaré a que los presente el gobierno y a las propuestas que hagan el resto de partidos”, comentó el concejal, que recordó como en estos dos últimos años ha abogado porque la ciudad no se quede sin presupuestos.

Si la vivienda es una de las materias en las que Unidas Podemos demandará medidas, la otra será la movilidad. Para respaldar el presupuesto de 2022, una de las medidas que pedirá Unidas Podemos es la elaboración de un nuevo plan de movilidad urbana. “Queremos un proyecto de ciudad” y no solo medidas puntuales, precisó la portavoz, que admitió que a su grupo le hubiese gustado “un mayor consenso” en las propuestas de financiación en movilidad que el gobierno local ha pedido para costearlas con los fondos de reconstrucción europeos.

La ministra de Movilidad, Raquel Sánchez, anunció en su última visita a Cáceres que algunas de esas inversiones contarán con financiación europea como la digitalización de las estación de autobuses, un carril interurbano entre Cáceres y Casar de Cáceres, un nuevo carril bici de acceso al campus y un aparcamiento disuasorio en Nuevo Cáceres.