La cita, el próximo 31 de diciembre a las seis de la tarde. Los cacereños tienen ganas de San Silvestre, y sus organizadores, la Asociación de Vecinos Hispanoamérica, han sacado desde hoy nada menos que 7.000 dorsales, que confían en agotar. La de Cáceres es la prueba en su modalidad más populosa de Extremadura. El año pasado tuvo que suspenderse por la pandemia y este, de momento, todo va rodado para que el último día del 2021 pueda celebrar su 25 aniversario.

La San Silvestre se ha presentado este martes en la sede social de Cajalmendralejo, en presencia del presidente vecinal, Raimundo Medina, y del alcalde, Luis Salaya, que la celebración de esta actividad deportiva sólida y tradicional "nos recuerda el valor de las cosas". La prueba cuenta con el patrocinio del ayuntamiento, la diputación, Electrocash, de la propia entidad financiera (acudió en su nombre Pedro Manuel Arroyo) y de El Periódico Extremadura (contó con la presencia de Raquel San Macario). Salaya apuntó durante su intervención que después de las dudas por el coronavirus, "la situación es incuestionablemente mejor, aunque sea indudablemente mala, pero el estado de nuestros hospitales no es el mismo" y finalmente la carrera se llevará a efecto.

Son 2,900 kilómetros en un circuito que este año no saldrá de la plaza Mayor por las obras de la Gran Vía (el alcalde, por cierto, ha dicho que van a buen ritmo y "durarán poco") sino que lo hará desde el Gran Teatro. Se ha escogido ese punto por ser una calle con muchas salidas a la que se puede entrar por Cánovas, Clavellinas, Desde Alfonso IX, Parras y San Pedro, de modo que la cola del pelotón se situará previsiblemente en la plaza de San Juan.

A partir del arco de salida, los corredores disfrutarán de un itinerario que pasará por los impares de la avenida de España, Fuente Luminosa, Cruz de los Caídos por los pares de esa misma avenida para continuar por la avenida de Alemania, calle Argentina y luego bajada a Antonio Hurtado, edificio de La Estrella y vuelta a la Cruz por los impares de la avenida de España hasta llegar a Cajalmendralejo, donde se situará la meta. La carrera no pasará por la sede de la Asociación de Vecinos Hispanoamérica, como en otras ocasiones, para evitar que se generen problemas de tráfico. El recorrido de este año se institucionalizará para años venideros, aunque incluyendo la salida desde la plaza cuando las obras de Gran Vía finalicen. Los dorsales ya están a disposición del público en las tiendas de deportes de Cáceres. Son gratuitos, como lo han sido siempre.

La participación da derecho al corredor a participar en un sorteo donde hay 25 regalos entre televisores, bicicletas, minicadenas, tablets, y lo más suculento: un viaje a Galicia para dos personas durante seis días. En cuanto a los tiempos, generalmente el corredor de mejor marca es el que culmina la San Silvestre en 9,6 minutos. Los tiempos mayores rozan algo más de 20 minutos.