El juzgado de lo Contencioso Administrativo anuló la resolución de la alcaldía que adjudicó a Boymosa el contrato para la ejecución de las obras del alumbrado en el parque Vía de la Plata en la urbanización Montesol. El órgano judicial estimó el recurso presentado por Melecnor, uno de los licitadores que se presentó a este concurso y que fue excluido. El ayuntamiento tiene que indemnizar a esta empresa con 1.945 euros, según se indica en el fallo. El acuerdo del juzgado es firme tras haberse cumplido el plazo para la presentación de un recurso.

Esta obra se sacó a licitación por un importe de 71.999 euros. Se presentaron ocho ofertas y la mesa de contratación del ayuntamiento excluyó las aportadas por Elecnor y Melecnor por estar incursas en presunción de anormalidad. La adjudicación a Boymosa se realizó por un montante de 47.423 euros. El plazo de ejecución era de 35 días. La sentencia del juzgado es del pasado mes de octubre, cuando el trabajo ya estaba ejecutado. El fallo no tiene ninguna incidencia real sobre el resultado de la adjudicación, la única novedad efectiva es que el ayuntamiento indemniza a Melecnor.

Según se detalla en la sentencia, la razón por la que se excluyó a Melecnor fue que el coste que ofreció por la red de alumbrado por metro líneal era un 75% inferior al presupuesto de licitación y no se tenía en cuenta la posible rotura de tuberías de riego, con lo que se ponía en riesgo la viabilidad económica de la actuación.

Entre los argumentos de su recurso, la empresa defendió que su oferta cubría «todas y cada una de las exigencias recogidas en el presupuesto base de la licitación», y añadió que la memoria valorada en la que se basaban las condiciones que pedía el ayuntamiento no contenía «un cuadro de precios descompuesto de las distintas partidas del presupuesto», motivo por el que remarcó en su recurso que «no cabe exigirse a los licitadores la inclusión de partida alguna en previsión de posibles roturas de tuberías de riego».

El juzgado detalló en la sentencia que da la razón a la empresa que en la memoria «nada se dice al respecto de la rotura de tuberías de riego en el presupuesto» y se apuntó que al ejecutarse la obra en un espacio de titularidad municipal «se entiende que la administración contratante debía conocer todas las vicisitudes del terreno, incluidas las conducciones de riego»;por último la resolución judicial recordó que si al ayuntamiento «le interesaba la protección de las tuberías de riego» debía de haber incluido «una partida en el presupuesto para las posibles roturas y reparaciones».

El parque Vía de la Plata está paralelo a la avenida Cordel de Merinas. La mejora de alumbrado se presupuestó y ejecutó por el ayuntamiento en respuesta a una petición de los vecinos. Montesol es uno de los barrios de la ciudad donde se ha producido en los últimos años un mayor crecimiento de la población con el inicio de la ejecución del sector dos de la urbanización.