La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Cáceres (Cocemfe) ha facilitado que 17 desempleados se beneficien del Proyecto de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad (ILADIS) que busca la inclusión en este ámbito; aunque su previsión inicial era de 70 empleos del total de 101 participantes que tenido el programa en toda la provincia.

El proyecto ha estado vigente durante 2021, financiado por la Fundación ONCE y por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) a través de la subvención para “programas de normalización”.

Con el fin de “fomentar el acceso de las personas con discapacidad física y orgánica al mundo laboral”, se han elaborado itinerarios de inserción personalizados, acciones de orientación para la búsqueda de empleo, prospección empresarial y gestión de ofertas de trabajo. 

Asimismo, se creó una bolsa de empleo en la zona, integrada por todas aquellas personas con discapacidad física u orgánica que estén interesadas en participar en el programa. 

“Se estima que se beneficiarán al menos 70 personas”, expresaban desde Cocemfe el pasado mes de enero, y su campo de actuación ha sido “Cáceres y poblaciones limítrofes”. 

En la sede de Cocemfe Cáceres se ha desarrollado el curso gratuito “Formación en limpiezas generales, desinfección y gestión de residuos”, con una duración de 200 horas, en el cual se impartieron contenidos teóricos y se realizaron también prácticas. 

En concreto, “se han conseguido realizar 59 itinerarios individualizados y formar” mediante el curso de cualificación profesional citado a 11 personas. “Algunas de ellas, a través de las prácticas profesionales no laborales, ya han encontrado un empleo”. 

Según Cocemfe, “se ha contactado con 41 empresas”, de las cuales sólo 11 “han mostrado interés”.