Los contagios dados a conocer ayer en la capital cacereña superan absolutamente todos los registros de las olas precedentes. Los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud, correspondientes al pasado lunes, arrojan 492 positivos en un solo día. Pese a que durante la sexta ola ha habido cifras muy elevadas, incluso por encima de los 300 casos (391 el 29 de diciembre, 354 el 28 de diciembre, y 312 el 31 de diciembre), ninguno ha alcanzado los términos del 3 de enero, que prácticamente ha rozado el medio millar.

Con estos registros, la incidencia acumulada se dispara en la capital cacereña hasta los 3.604 contagios por cada cien mil habitantes a 14 días. La jornada anterior era de 3.150 (un incremento muy significativo en solo 24 horas). La evolución a siete días también da un salto de vértigo hasta los 2.164 casos, cuando la jornada previa marcaba 1.918. No se puede esperar menos de una racha de positivos tan elevada: desde hace dos semanas no se baja de los cien contagios por día en la ciudad.

Los cribados masivos siguen siendo cruciales porque durante la pasada semana detectaron un 10% de casos positivos. Continuarán durante las tardes del 5 y 7 de enero a través de test de antígenos en el Centro de Salud de Mejostilla, de 15.30 a 20.00 horas. El SES ha aumentado el número de pruebas de 400 a 500 diarias. Pueden acudir las personas asintomáticas de más de 12 años con DNI o tarjeta sanitaria. Los voluntarios de ARA reparten los números a quienes van llegando para evitar colapsos como el ocurrido antes de Navidad.

El área de salud, al alza

Te puede interesar:

En el Área de Salud de Cáceres los envites de la pandemia también se dejan notar con incrementos destacados. Los datos del lunes registran 803 contagios en un solo día, más de la mitad en la capital cacereña, pero también hay municipios bastante afectados como Arroyo de la Luz (17 casos), Malpartida de Plasencia (10), Logrosán (23), Miajadas (27), Trujillo (23), Valencia de Alcántara (29) o Madrigalejo (24).

Afortunadamente, la menor gravedad de Ómicron queda patente en el menos número de ingresos hospitalarios y en las estancias más cortas de los pacientes respecto a otras olas. Hasta el lunes, el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha mantenido ocupadas un 50% de los 61 camas destinadas a covid en la 2ª y la 8ª planta.