Los establecimientos comerciales de la capital cacereña que superan los 300 metros cuadrados abrirán 16 domingos y festivos durante el año que ahora comienza. Han recuperado este número de jornadas tras una larga batalla política zanjada por una sentencia del Tribunal Supremo, que les permite hacerlo desde 2019. Las tiendas que no llegan a ese tamaño pueden subir la persiana todos los días del año si así lo desean, pero el gran comercio tiene limitadas sus aperturas precisamente para equilibrar la competencia.

Estas 16 jornadas se deciden desde tres frentes. En primer lugar, el Consejo de Comercio de Extremadura ha consensuado 8 festivos de aplicación en toda la comunidad para aquellos establecimientos que tienen más de 300 metros cuadrados. Lo hizo el pasado 21 de octubre y determinó que fueran los días 2 de enero (ya celebrado), 14 de abril (Jueves Santo), 2 de mayo (lunes festivo por traslado del 1 de mayo), 15 de agosto (la Asunción), 27 de noviembre (domingo), 8 de diciembre (festivo), 18 de diciembre (domingo) y 26 de diciembre (lunes festivo por traslado de la fiesta de Navidad).

A estos días se unen dos más elegidos por el Consejo Sectorial de Comercio de Cáceres, que además han sido designados por unanimidad: el 23 de abril (sábado festivo de San Jorge) y el 11 de diciembre (domingo). Resulta evidente que en la elección de todas estas fechas se ha priorizado la campaña de Navidad y la apertura de una jornada cuando coincidan dos seguidas por ser festivas, tal y como recomienda la Ley de Comercio de Extremadura.

Hay seis días más establecidos para Cáceres (y Badajoz) como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT): los primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre. Esta decisión se tomó durante el gobierno popular de José Antonio Monago para Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja. Cuando el socialista Fernández Vara recuperó la presidencia, retornó a los 10 días de apertura, pero los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres recurrieron entonces la decisión y el Tribunal Supremo acabó fallando a su favor.