El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que este miércoles cumple un año al frente de esta institución provincial, ha destacado las oportunidades de empleo que se abren en el mundo rural con la conectividad por fibra óptica del territorio y la llegada de los fondos europeos de recuperación, para los que, en su opinión, «se debe contar con las diputaciones».

«Si la pandemia ha traído algo positivo es que el mundo urbano ha descubierto el mundo rural. Si somos capaces de llevar la conectividad, la fibra, a las zonas rurales, se abre una expectativa de empleo muy importante a través de las nuevas tecnologías», ha expresado en una entrevista a EFE.

Carlos ha asegurado que su momento más duro de 2021 fue el día de toma de posesión del cargo tras el fallecimiento en diciembre de 2020 de Rosario Cordero, su predecesora. En este sentido, ha expresado que lo asumió de forma «continuista» con las líneas de actuación marcadas desde 2015, centradas en la «igualdad, la inclusión y el reto demográfico» y ampliadas a la gestión de la inversión en los fondos de reconstrucción y el equilibrio territorial.

Así se refleja, a su juicio, en los presupuestos de la entidad para 2022, que, con 153 millones de euros, recalca, aumentan «casi en 20 millones» en recursos propios aportados respecto al año anterior, cuando se solicitó un crédito de 30 millones, cuya ejecución de las cuentas «ronda el 70%».

Además, ha señalado que actualmente no se plantea si en año y medio estará como presidente de la institución ni en el Ayuntamiento de Calzadilla, donde lleva 20 años de alcalde, y aunque está «a disposición del partido», se muestra «convencido» de que «después de la política hay vida, y en algunos casos mejor».

Para Carlos, la actividad principal de la diputación está en el mundo rural, adonde quiere que lleguen los fondos europeos Next Generation para generar empleo y luchar contra la despoblación.

«La diputación es la herramienta más cercana a los municipios, con más capacidad y más agilidad en la gestión para que los fondos puedan invertirse en los plazos que marque Europa», ha recalcado. Así, ha indicado que son continuas las conversaciones para ello con la Junta y ha puesto el ejemplo en la financiación, a través de dichos fondos, del Plan Depura, para construir 90 depuradoras de aguas residuales en municipios de menos de 2.000 habitantes antes de 2027.

«Hubo una etapa en la que se ponía en cuestión el papel de las diputaciones, quien lo cuestionaba no conocía las diputaciones y su papel en el mundo rural, porque si no existiesen hoy, habría que invertirlas; son la muleta que acompaña a los ayuntamientos». Además, ha resaltado que «en cualquier programa de la diputación prima la autonomía local por encima de todo» pues son los ayuntamientos los que les trasladan sus necesidades en cuanto a inversión.

Respecto a otras infraestructuras de transporte, el presidente de Diputación ha valorado que se haya encauzado solucionar el «lunar» que supone la continuación de la autovía Ex-A1 de Navalmoral a Portugal, un «eje de desarrollo impresionante» para la zona norte, mientras que se ha mostrado «optimista» con el futuro ferroviario en la provincia este 2022. «Llevamos tantos años hablando del AVE, con tanto desencanto, que ahora parece que no nos lo creemos, pero la línea está electrificada. Faltan tramos de aquí a Madrid para hacerlo efectivo y es donde está el cuello de botella», ha dicho.

Así, ha pedido dejar el «resquemor de que nos están tomando el pelo» con el cumplimiento de los compromisos de Renfe y Adif y ha reiterado que será una realidad en 2022, pues «las inversiones en AVE en Extremadura han sido los últimos años las más cuantiosas de toda España».

También se prevé en verano la apertura, ha dicho, del nuevo parque del SEPEI en Trujillo, uno de los nuevos recursos de extinción de incendios, junto con los de Jarandilla y Guadalupe, que abrirán a principios de 2023.

El plan Pueblos con Futuro para «gastos inventariables» de ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, que se pondrá en marcha en marzo; la ejecución de los planes de sostenibilidad turística de Ambroz-Cáparra, La Vera-Jerte y de Gata-Hurdes y el Reactiva Obras son otros de los proyectos resaltados por el presidente provincial.