Síguenos en redes sociales:

EN LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA

Patrimonio actuará con 53.000 euros en la ermita de San Jorge de Cáceres

La Junta prevé la intervención este año, cuando sea bien de titularidad pública. Ha sufrido dos derrumbes recientes: en noviembre de 2019 y noviembre de 2021

Patrimonio actuará con 53.000 euros en la ermita de San Jorge de CáceresEDUARDO VILLANUEVA

La Lista Roja del colectivo Hispania Nostraincluye desde hace más de una década la ermita cacereña de San Jorge, por encontrarse «muy deteriorada, abierta a la intemperie y sujeta a fuertes humedades», dado que se encuentra semi hundida y sirve de abrevadero para animales, en un paraje atravesado por una vía pecuaria y junto a la denominada Torre de los Mogollones, donde antiguamente se asentó un poblado (a 12 kilómetros de la capital cacereña).

Tras sufrir dos derrumbes parciales (aunque esta ermita del siglo XIV que alberga frescos de gran valor, todavía sigue en pie), la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura prevé intervenir este mismo año con una inversión de 53.000 euros, toda vez que concluya su inscripción como bien de titularidad pública.

Rehabilitación prevista

La actuación para la conservación del inmueble consistirá en la delimitación y señalización mediante un vallado perimetral a la ermita, así como el cierre de los huecos existentes en el perímetro delimitado por muros de mampostería seca.

Asimismo, se llevará a cabo la limpieza y desbroce de todo el espacio circundante correspondiente a la zona cercana al arroyo, que afectan con la vegetación y raíces al edificio, y la retirada del material desmoronado de los muros tras el último derrumbe ocurrido (en noviembre de 2021, que provocó el derribo de un dintel de la parte frontal izquierda; el anterior sucedió en noviembre de 2019; en este caso cedió un muro a causa de las fuertes lluvias). 

También se desarrollarán trabajos de consolidación de la cimentación del inmueble y una actuación en la cubierta que comprenderá la regularización de los faldones con mortero aligerado de cal, impermeabilización y reposición de la teja, así como la reparación de los restos del mecanismo de la noria.

En el exterior se procederá a la limpieza de los paramentos verticales, el cosido y refuerzo en las cabezas de los muros de fábrica, así como de los arcos que conforman las bóvedas de la capilla. 

Se repararán también los huecos en fachada, se rejuntará la sillería y mampostería y se repondrá el revestimiento mediante mortero a la cal.

En el interior, se limpiará, desbrozará y se recuperarán las piezas diseminadas, y se acondicionará el suelo para facilitar el acceso.

A pesar de los derrumbes, se puede acceder a su interior con facilidad y observar cuatro estancias diferenciadas: la nave central (la que se inunda), una capilla, la sacristía y el coro

«Un escandaloso caso de abandono del patrimonio»

El colectivo Hispania Nostra lo considera un «caso escandaloso de abandono de patrimonio histórico. Aunque sea de propiedad privada, la autoridades culturales pueden intervenir y, si no se restaurara por su propietario, expropiar la ermita». 

Por su parte, la Junta de Extremadura hizo pública la negociación con la familia propietaria de la finca en la que se encuentra el templo, después de que en 2019 sufriera un derrumbe. 

En 2020 la Consejería de Cultura y Turismo avanzó una partida de 200.000 euros para los primeros trabajos de rehabilitación.

Pulsa para ver más contenido para ti