El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, instó este miércoles a las organizaciones ecologistas a sentarse en mesas de trabajo para abordar el futuro del proyecto del complejo budista en el cerro Arropé, ya que "se trata de un proyecto inclusivo y que debe tener un impacto positivo en el desarrollo económico y medioambiental de la ciudad".

Respecto a la Zona Especial Protección de Aves (Zepa) ha asegurado que no se trata de una modificación hecha a medida para el complejo budista sino que "servirá para protegerla mejor e introducir otras que merecen estar protegidas y no lo están suficientemente".

Salaya ha señalado que "la necesidad de actualizar los límites de los espacios de la Red Natura 2000 se origina porque existen varias sentencias que, entre otras cosas, los excluyen como zonas urbanizables, y eso plantea algunos retos a la administración, por lo que "la Junta de Extremadura, a nuestro entender con buen criterio, quiere replantear esos espacios, que no eliminarlos ni reducirlos".

"Al contrario, en el momento en que se declara la Red Natura en algunos lugares se incluyen dentro del perímetro de los cascos urbanos, en entornos ya muy afectados por la actividad humana, y todo esto hace que haga falta una delimitación correcta de algunas zonas, que solucione estos problemas y que permita la convivencia con estos espacios", ha explicado el regidor.

En esta línea ha incidido en que en Cáceres la Zepa está "al borde del casco urbano" y "en muchos casos dificulta su crecimiento". Por ello desde la Consejería de Transición Ecológica se está tramitando un procedimiento de modificación de esos espacios con estos problemas.

Así, el regidor municipal ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante las posturas de los ecologistas que han mostrado su preocupación por la modificación de la Zepa porque "cuando este proceso termine, si sale bien, en Cáceres habrá más hectáreas protegidas pero no estarán encima de la ciudad, las zonas protegidas estarán mejor conservadas porque será más sencillo hacerlo y tendrán unos valores ambientales que merezcan esa protección".