El Ayuntamiento de Cáceres y la empresa que tiene la concesión de la gestión del servicio de limpieza viaria y de la retirada de la basura, Conyser, han puesto este martes en funcionamiento un nuevo punto de recogida selectiva de residuos. Se trata de una experiencia piloto que se extenderá a otras barriadas cuando se resuelva la nueva concesión de la gestión de este servicio, que es municipal y que tendrá que salir de nuevo a licitación, el contrato actual con Conyser está prorrogado desde hace medio año.

El contenedor del punto limpio se ha colocado en el paseo de Cánovas, es de acero inoxidable, tiene hasta trece compartimentos para el mismo número de tipos de residuos (ropa, aceite, pilas, bombillas, cápsulas de café…) y pesa 1.500 kilos. Está próximo a la fuente que se encuentra en la parte alta del paseo de Cánovas, la más cercana al monumento de Gabriel y Galán.

«Hemos optado por este sitio porque por aquí pasa todo el mundo», explicó el gerente de Conyser, Eduardo Chacón. Próximo a este punto de recogida, en el lado de los pares de la avenida de España, se reservan dos plazas de aparcamiento que están vinculadas a este servicio de recogida, aquí se podrá aparcar durante cinco minutos para descargar los residuos y depositarlos en el punto.

Este nuevo depósito es independiente del punto limpio móvil que seguirá funcionando con sus horarios y ubicaciones. 

El gerente de la empresa que tiene la concesión del servicio municipal aprovechó la presentación este martes del nuevo punto limpio para comentar que durante el último año se ha producido un cambio en el tipo de residuos que generan los cacereños. En 2021 «la ciudad ha consumido menos que en 2020», aunque se ha producido un incremento significativo en la cantidad de enseres que se están recogiendo, lo mismo pasa con el cartón, mientras que se ha reducido el papel que se tira, los contenedores «ya solo son para el cartón», precisó Chacón.