A lo largo de este año una veintena de calles, plazas o parques de Cáceres, la mayoría carecen ahora de una denominación, pasarán a tener nombre de mujer. El callejero se feminiza un poco, ya que la diferencia entre los dos géneros seguirá siendo elevada. Estos cambios tienen su origen en la moción que el concejal no adscrito Teófilo Amores presentó en el pleno que la corporación local celebró en octubre de 2019. Entonces, en la propuesta del edil, que en esa fecha ya había dejado Vox, partido con el que unos meses antes se había presentado a las elecciones, se daba el siguiente dato: solo el 3,4% de las calles de la ciudad están dedicadas a mujeres, pero si se restan las dedicadas a santas solo son el 1%.

El primer paso se dio unos meses después cuando la avenida de Primo de Rivera y el parque de Calvo Sotelo pasaron a llamarse Clara Campoamor y Gloria Fuertes. El siguiente paso se dio este miércoles al sumar a esta lista a la excaldesa Carmen Heras y «probablemente» en una próxima comisión de Acción Comunitaria del ayuntamiento «irá el resto de denominaciones», precisó Amores. El último día del pasado año se publicó el listado de los nuevos nombres de una treintena de vías del municipio, la mayoría de mujeres. Ese día se abrió un plazo de un mes para la presentación de alegaciones.

En esta relación, algunas de ellas aparecen abajo de manera más detallada, figuran María Telo, Juana Elguezábal, Eladia Montesino-Espartero, María Álvarez de los Nidos, María del Mar Lozano Bartolozzi, Trinidad León Berdión, Luz Antequera Congregado, Luisa Gómez Tejedor, Sofía Coca Pastor, Pureza Canelo, María Latorre, Dionisia Congregado, María José Ordóñez Carvajal, Ada Salas, Antonia María de la Cruz Fernández, María de la O Pérez García, Pilar Rodas Bengoechea, Vicenta Naranjo y María del Carmen Tejado. Todas tienen relación con Cáceres, bien por nacimiento o por su actividad profesional ejercida en la ciudad. Esta era otra de las cuestiones que se recogían en la moción: el escaso número de calles que están dedicadas a personas con relación directa con Cáceres.   

El listado con las nuevas denominaciones se dividió en dos paquetes para su tramitación. En el segundo están los nombres citados anteriormente, además del de hombres como Getulio Hernández o Elpidio Bernáldez. El primero se dictaminó este miércoles en la comisión de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Cáceres, donde se votó a favor de que a cuatro de los exalcaldes de la ciudad se les dediquen nombres de tres parques y de una avenida. Es el dictamen definitivo, que tendrá que ser ratificado en el próximo pleno de la corporación local.

Los cuatro son José María Saponi, que dará nombre a un parque del Perú, Carmen Heras, que denominará la avenida que conecta Cáceres el Viejo con Gredos, Juan Ángel Iglesias Marcelo, que dará nombre al parque donde está la cueva de Maltravieso, y Carlos Sánchez Polo, cuyo nombre será la denominación que tendrá un parque que está junto a la urbanización de las Candelas. Para cada uno de ellos se han elegido espacios urbanos que se desarrollaron durante sus mandatos. 

Juan Iglesias Marcelo, alcalde socialista, fue regidor en una legislatura, entre los años 1983 y 1987. El siguiente fue su compañero de partido Sánchez Polo, que fue el alcalde de la ciudad en dos mandatos, de 1987 a 1995. Luego estuvo José María Saponi, que fue alcalde del PP entre los años 1995 y 2007. Saponi gobernó la ciudad durante tres mandatos, aunque estuvo a punto de hacerlo en cinco, pero los pactos le dejaron fuera de la alcaldía en 1991 y 2007. La relación se completa con la socialista Carmen Heras, que estuvo al frente del ayuntamiento entre 2007 y 2011. De la etapa democrática solo hay dos exalcaldes sin calle. Manuel Domínguez Lucero (1980-1983) tiene un espacio urbano dedicado. No lo tienen Luis González Cascos (1979-1980) y Elena Nevado (2011-2019). 

Durante el periodo de información pública de esta propuesta no se presentaron alegaciones. En la comisión, los grupos municipales del PP y de Unidas Podemos votaron en contra, lo mismo que la primera vez que el expediente pasó por este órgano. Unidas Podemos lo justificó este miércoles en un comunicado por, entre otros motivos, la selección hecha por el gobierno local, que es del PSOE, al tratarse de una lista que es «partidista y que va a acarrear disensiones en la sociedad». El PP votó en contra porque se excluye del listado a la exalcaldesa popular Elena Nevado, además los dos grupos también votaron en contra al entender que se debe dar el nombre de vías públicas a aquellos que hayan finalizado su trayectoria vital.

Nueve de las nuevas denominaciones

Calle María Telo Núñez

Es uno de los cambios más significativos al variarse la denominación de una de las calles más céntricas de la ciudad. Comandante Sánchez Herrero pasará a denominarse María Telo Núñez. Según el dossier informativo con la propuesta de las nuevas denominaciones, el mérito de Telo, que nació en Cáceres en 1915, fue impulsar como abogada durante el franquismo la reforma del Código Civil que acabó con la licencia marital en 1975. «Una abogada que mejoró el estatus jurídico de las españolas en el franquismo al liberarlas de la obligación de contar con el marido para casi todo», según se apunta en el dossier, en el que se destaca que fue una mujer independiente a la que se le metió «entre ceja y ceja cambiar el Código Civil».

Avenida de Carmen Heras

La alcaldesa de Cáceres entre los años 2007 y 2011 dará nombre a la avenida que conecta la glorieta de la calle Severo Ochoa, entre el residencial Gredos y el polígono industrial de Mejostilla, con la calle Trigales, en Cáceres el Viejo. Este vial se decidió acometer durante su mandato. Cáceres el Viejo fue una urbanización que se ejecutó con una ley autonómica y que quedó con un único acceso con el resto de la ciudad. En el mandato de Heras se promovió la modificación del plan de urbanismo que posteriormente permitió la construcción de la avenida que ahora tomará su nombre. La nueva denominación será efectiva en unas semanas, tras pasar por el pleno del ayuntamiento del mes de febrero.

Calle Eladia Montesino-Espartero

Eladia Montesino-Espartero, biznieta del general Baldomero Espartero, será la nueva denominación de la calle Hermandad, otro de los cambios más destacados por la centralidad de este calle que conecta Gil Cordero con Gómez Becerra. Su relación con la ciudad se produjo tras casarse en 1926 con el escritor cacereño Pedro Romero Mendoza. Entre sus méritos, según el dossier con las propuestas de los nuevos nombres, está que fue la primera mujer piloto española en el año 1920 en un viaje de Madrid a Alicante y Málaga. Enseñó francés en las aulas del Brocense y de las Normales. Colaboró con sus cuentos y poesías en la revistas de divulgación y literarias Alcántara y Cristal. 

Parque Dionisia Congregado

El parque que está entre el sector 2 de La Mejostilla y la avenida de Héroes de Baler tomará el nombre de Dionisia Congregado Marcelo, quien logró «estimular y revolucionar el panorama de la moda femenina en Cáceres a partir de mediados de los años cincuenta», según se destaca en el dossier. Nació en Cáceres en el año 1909. Tras instalar su primer taller de costura en el número 5 de la plaza de la Concepción, en 1960 abrió Modas Dioni en el número 18 de la calle Pintores. «la gran boutique de la moda femenina de Cáceres», se especifica en el dossier. Posteriormente se trasladó en los años noventa a los bajos del edificio de las Chicuelas en la calle San Antón. Falleció en febrero de 2002.  

Calle Sofía Coca

Nació en 1916 en Almanzor de la Sierra, en la provincia de Valladolid, y estudió medicina en la Universidad de Salamanca. En los años cincuenta pidió plaza en Cáceres, siendo coetánea de otros profesionales de la medicina como Pedro Ledesma o Fernando Merás. Logró la especialidad de ginecología, para la que fue nombrada oficialmente el 1 de febrero de 1960. Se afincó definitivamente en Cáceres y ejerció como ginecóloga en la Seguridad Social y en las clínicas privadas de la época. Falleció en el año 1983. 

«Fue pionera en su época, tanto por su profesión de médico como especialmente de ginecóloga, pero también por su soltería y por su independencia», según se cita en el dossier. La calle que pasará a tener su nombre es la que comunica las calles Escampleros y Tomás de la Huerta, en el barrio de Aguas Vivas, está paralela al acceso norte del parque del Príncipe. 

Calle Juana Elguezábal Lenguinazábal

Nació en la localidad vizcaína de Derio en 1842. Dedicó la fortuna que heredó a la construcción de un teatro en Cáceres, el Variedades, que durante 28 años, entre 1886 y 1914, «fue parada y fonda para compañías que encontraron en este lugar un espacio para buscarse la vida y sentir los aplausos de los cacereños de la época», según se precisa en el dossier que es la base para la propuesta de las nuevas denominaciones de calles. El Variedades no solo fue un teatro, hubo otros servicios como el cinematográfico, además Elguezábal dejó como herencia el propio teatro para que la obra pía de Vicente Marrón construyera en su solar una escuela. La calle comandante Joaquín González, en las Casas Baratas, llevará su nombre.

Calle Ada Salas

La poetisa cacereña dará nombre a la prolongación de la ronda de San Francisco, es un vial que está paralelo a la carretera de Medellín, entre Vistahermosa y el polígono de Charca Musia. Nació en Cáceres en 1965 y hace tres años recibió la Medalla de Extremadura, entre los méritos que se destacan de la autora en el dossier con la propuesta de denominaciones se resalta que «es probablemente una de las voces más valoradas en la poesía española contemporánea». Salas es profesora de Lengua y Literatura y entre sus obras destacan Arte y Memoria del Inocente, por la que obtuvo el premio Juan Manuel Rozas, Variaciones en Blanco y Negro, premio Hiperión, La sed y Lugar de Derrotas.

Plaza María del Carmen Tejado del Arco

Durante muchos años decir barrio de San Francisco era lo mismo que decir María del Carmen Tejado del Arco. Desde la creación en 1983 de la asociación de vecinos Puente de San Francisco participó en su junta directiva, de la que fue presidenta. En la información que la asociación vecinal remitió al ayuntamiento para que una de las plazoletas del barrio tenga su nombre se destaca que fue una mujer «fuerte, luchadora, siempre con inquietudes y que plantaba cara a las adversidades, nunca se rendía». Además de su participación activa en la asociación de un barrio al que se trasladó en 1975, Carmen Tejado también participó activamente en la parroquia de San Mateo, en la que se dedicó a dar clases de catequesis.

Calle Antonia de la Cruz Fernández 

Será la denominación de la calle que comunica la avenida Pedro Rodríguez de Ledesma con el parque del Príncipe. Tomara el nombre de Antonia de la Cruz Fernández, nacida en Madrid en 1923 y que llegó a Cáceres tras la finalización de la Guerra Civil. Después de realizar estudios de comadrona y practicante en Salamanca, trabajó como enfermera en la Casa de la Madre, donde participó «en el nacimiento de muchos niños de la época en los diversos centros y clínicas de la ciudad», según se recoge en el dossier con la propuesta de las nuevas denominaciones de calles. Fue jefa de enfermería de la clínica del Trabajo, además ejerció su práctica profesional en diversos sanatorios como el de la Consolación o el 18 de Julio.