Es una de las intervenciones más polémicas y llamativas de la legislatura y tiene una fecha de finalización:31 de diciembre de 2022. Es construir una plataforma única (semipeatonalización) en las calles San Antón y Parras. Solo podrán circular por estas dos céntricas vías los vehículos autorizados, los que se dirijan al aparcamiento de obispo Galarza y los servicios públicos. Tiene esta fecha de finalización porque es una de las obras que se financian con cargo a una de las líneas de ayudas del plan de recuperación, transformación y resilencia del Estado, que se financia con los fondos destinados por Europa a España para reparar los daños del coronavirus. El gasto de fondos europeos no es solo finalista (no se puede cambiar el destino de la inversión a otras necesidades), sino que se tienen que cumplir unos plazos prefijados para presentar las certificaciones de obra y así poder ir recibiendo la ayuda.

La línea de ayuda en la que está incluida este proyecto tiene una fecha de finalización del 31 de diciembre de 2022 para todas las obras que se cofinancian. Los concejales María Ángeles Costa (Economía) y Jorge Villar (Innovación) detallaron este miércoles en qué se gastarán los 1,4 millones de las intervenciones de esta línea (de apoyo a mercados y zonas urbanas y comerciales). En este proyecto, el Estado aporta de fondos europeos 734.000 euros, mientras que por parte del ayuntamiento se ponen 746.000 euros. Esta cofinanciado casi al 50% por cada parte.

Con esta línea de ayuda se pretende principalmente un doble objetivo. Por un lado está la adecuación del mercado de la ronda del Carmen. Y por otro están las intervenciones de accesibilidad para integrar las distintas áreas comerciales que hay en el centro de la ciudad, «solucionar el problema de dispersión que tiene el comercio», comentó Costa. Es en este segundo objetivo en el que se incluye la idea de consolidar una plataforma única que comunique San Blas con la avenida de España con una inversión que casi se acerca a los 700.000 euros. 

Son cuatro actuaciones para esa mejora de la accesibilidad. La primera es la construcción de un aparcamiento disuasorio en una parcela que está en las proximidades del cementerio y de la avenida de las Delicias. La segunda es la ejecución de una plataforma única en el tramo que está entre la calle Trujillo y la conexión de la avenida de San Blas con las calles Sande y Peñas y la mejora de la accesibilidad en el tramo entre la ronda del Matadero y la calle Trujillo. La tercera es la adecuación de la iluminación de la avenida de España. Y la cuarta es la semipeatonalización de San Antón y Parras. Todas tienen que estar finalizadas antes de 2023, un plazo que no será fácil de cumplir porque antes se tendrá no solo que contar con los proyectos, sino además sacar a licitación las obras y proceder a su ejecución. La actuación en San Antón y Parras ya se presupuestó por el ayuntamiento en 200.000 euros y además conlleva la peatonalización de la calle Clavellinas.

El concejal de Innovación, Jorge Villar, recordó este miércoles que Cáceres es la población extremeña que «mejores resultados está teniendo a la hora de recabar fondos de resilencia y recuperación y lo hace por la calidad de sus proyectos». Villar recordó que Cáceres puede llegar a conseguir casi 14 millones de estos fondos, más de la mitad ya se ha obtenido.

Por otra parte, la comisión de Economía del ayuntamiento dictamina este jueves la modificación del presupuesto prorrogado de 2021 para incluir los 45.000 euros que debe aportar el ayuntamiento para la reforma de la cubierta de la plaza de toros. Los presupuestos de este año aún no han pasado por la comisión de Economía, se está con los del año pasado prorrogados. Costa aseguró que ya se han iniciado contactos con los grupos más colaborativos. Los dos últimos presupuestos los aprobó el gobierno socialista con los apoyos de los ediles de Unidas Podemos y del concejal no adscrito Teófilo Amores.