El festival de cine español de Cáceres aplaude a las directoras extremeñas. El certamen que celebra este año su 29 edición programará en su sección oficial  'Karen' de María Pérez Sanz y 'Destello bravío' de Ainhoa Rodríguez, dos de las cintas dirigidas por realizadoras de la región y que han sido reconocidas en festivales internacionales en el último año.

La organización de la cita, la fundación Rebross, presentó este martes los pormenores de la edición que se celebrará del 28 de febrero al 12 de marzo y que recupera su formato habitual sin restricciones. Contará de esta manera con pases en Multicines de diez cintas del último año entre las que se encuentran premiadas y nominadas a los Goya como 'Maixabel', 'Las leyes de la frontera' o 'Madres paralelas' y recupera las proyecciones para colegios con 'Valentina' y 'Mediterráneo'.

Celebrará también el 15 aniversario de las jornadas gastronómicas el 11 de marzo y como novedad incorpora una exposición en el Palacio Toledo-Moctezuma con fotografías de rodajes de Javier Cámara. A la inauguración asistirá el propio actor. Ya el 12 de marzo, por la mañana se celebrará un encuentro con los galardonados con los San Pancracio en el Helga de Alvear y por la noche se celebrará la gala en el Gran Teatro. De momento, no han trascendido los nombres de los galardonados, que la fundación va desvelando en las próximas semanas.

Como particularidad también este año será la primera edición en la que el festival contará para su celebración con fondos exclusivamente públicos, los 55.000 euros que aporta la administración extremeña. Los pases continúan teniendo precio de entrada y también la gala de premios.

En declaraciones públicas, el responsable de la fundación, Paco Rebollo, detalló que la intención es destinar fondos a un colectivo solidario si se llega a cubrir los gastos del festival. En esa línea, calificó la edición del pasado año como "desastre" en datos de afluencia en los pases y animó a los cacereños a acudir a las salas.

La programación, por días

*Habrá pases a las 17.30, 20.00 y 22.30 horas. La entrada cuesta 5 euros


28 de febrero - 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar

1 de marzo - 'Karen' de María Pérez Sánz

2 de marzo - 'El sustituto' de Óscar Aibar

3 de marzo - 'La vida era eso' de David Martín de los Santos

4 de marzo - 'Las leyes de la frontera' de Daniel Monzón

7 de marzo - 'Maixabel' de Icíar Bollaín

8 de marzo - 'Destello bravío' de Ainhoa Rodríguez

9 de marzo - 'Operación camarón' de Carlos Therón

10 de marzo - 'Josefina' de Javier Marco

11 de marzo - 'El amor en su lugar' de Rodrigo Cortés.