Las obras de urbanización de la parcela donde se proyecta el centro comercial Way se iniciaron este lunes. La empresa promotora Kronos también ha presentado ya en el ayuntamiento el proyecto de edificación de la primera fase y la solicitud de licencia de obras para la construcción del inmueble que se destinará a usos recreativos y comerciales. Acelera así la tramitación para que puedan empezar a construirse los edificios al mismo tiempo que se ejecutan las labores de urbanización de la parcela. La promotora mantuvo este lunes su previsión de que la primera fase del centro comercial y de ocio se pueda inaugurar en la primavera del próximo año.

La empresa anunció este lunes que daban comienzo las obras de urbanización, justo dos semanas después de que se publicase en el Diario Oficial de Extremadura la aprobación definitiva del programa de ejecución que regula la intervención en la parcela del antiguo matadero. Era el trámite que faltaba para que la promotora y el ayuntamiento firmasen el convenio urbanístico (uno de los documentos del programa) y se pudiese comenzar con las obras para la urbanización de la parcela, unos trabajos que ejecuta la empresa cacereña Santano, según informó Kronos en un comunicado.

Las labores de urbanización se están iniciando con los accesos a la avenida de las Arenas y con la demolición de la edificación que todavía quedaba en pie del antiguo matadero. Tras comenzar con la urbanización, el paso siguiente será obtener la licencia de edificación de los inmuebles que formarán parte de la primera fase del centro comercial y de ocio. La empresa confió este lunes en que la autorización municipal se pueda obtener esta primavera. 

En cuanto a la segunda fase, por parte de la promotora todavía no se ha comenzado con su gestión ante el ayuntamiento, labor que necesitará de un cambio en el reparto de los usos edificables que se permiten para este suelo, se incrementaría el comercial a costa del recreativo y hotelero (el plan de urbanismo reserva en esta parcela edificabilidad para hacer un hotel que no se acometerá).

Esta segunda fase se comenzará a tramitar «una vez que se hayan cumplido» pasos urbanísticos previos, según se precisó por parte de Kronos, como la urbanización, ya iniciada este lunes, y la reparcelación, cuyo proyecto también ha sido objeto de alegaciones por parte de la Asociación por la Transparencia Medioambiental y Urbanística, colectivo que ya presentó alegaciones al programa de ejecución del centro comercial y que ha hecho lo mismo con el programa del área comercial de Nuevo Cáceres, cuya aprobación definitiva e inicio de las obras se retrasa hasta que el ayuntamiento dé una respuesta a la reclamación. 

La asociación no fue la única que presentó alegaciones al programa de ejecución del centro comercial de Kronos, también las entregó Carrefour, que incidía en los accesos y el incremento del tráfico. Las reclamaciones de ambos fueron desestimadas por el ayuntamiento.

Lo principal de lo avanzado este lunes por Kronos es el inicio de las obras de urbanización. El pasado noviembre, a los pocos días se aprobarse definitivamente por el ayuntamiento el programa de ejecución, ya se adelantó que la empresa que acometería la urbanización sería el grupo Santano y que la compañía que se encargaría de comercializar los 25.000 metros cuadrados edificables y alquilables será Savills AN.

En esta primera fase del centro comercial se agotará la mitad de toda la edificabilidad que se permite en la parcela. Serán unos 12.000 metros cuadrados de los 26.000 autorizados. Se dará uso a toda la edificabilidad comercial permitida actualmente (5.500 metros cuadrados), de los que más de la mitad, unos 3.000, serán para la tienda de Decathlon. Es hasta ahora el único gran operador que se ha anunciado que estará en el nuevo espacio comercial. El resto de la edificabilidad de esta primera fase será para usos recreativos. Ya se dio a conocer en noviembre que habría un multicine con 7 salas y 1.200 butacas. Por parte de la promotora no se dieron este lunes más nombres de operadores, se indicó que «las negociaciones están avanzadas» y que «cuando los tengamos cerrado se darán a conocer».