La psicóloga Rafaela Díaz Villalobos recibirá el próximo martes el Premio Homenaje Mujer 8M que otorga el Consejo Sectorial de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer y que tiene como objetivo reconocer la labor de mujeres del municipio que por su trayectoria personal, social y profesional han destacado a favor de la promoción de la igualdad de la mujer. La portavoz del equipo de gobierno local, María José Pulido, dio a conocer este viernes las actividades que se llevarán a cabo con motivo del 8M, «el premio ha sido acordado por unanimidad como reconocimiento por su aportación a favor de la igualdad de oportunidades». El acto tendrá lugar a las 12 horas en el salón de plenos del ayuntamiento. También se hará una mención especial a la cacereña María Escudero Escribano, como mujer destacable en el sector de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En el acto se dará lectura del manifiesto elaborado por el consejo sectorial a cargo de representantes de la asociación de empleadas del hogar y de los cuidados de Cáceres.

Rosa Díaz Villalobos nació en Hervás hace 68 años. Entre otros profesores, en su localidad natal recibió clases del escritor Víctor Chamorro. Realizó sus estudios universitarios en la facultad de Granada. Se formó en el hospital provincial de Cáceres con el doctor Constantino Berrocal. Empezó su labor profesional en el hogar infantil Julián Murillo de Cáceres y con Aspace. Estuvo trabajando en el hospital psiquiátrico de Plasencia y fue profesora de Psicología en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Está jubilada.

Fue directora del colegio mayor Francisco de Sande y coordinadora de la universidad de los mayores. Ha realizado tareas de voluntariado y es miembro de la Plataforma de Mujeres por la Igualdad. Este viernes valoró la concesión de la distinción por su «compromiso social -con su tarea de voluntariado- y en la defensa de los derechos de la mujer y en contra de la violencia de género», además de un reconocimiento por el desarrollo de su labor profesional y laboral como psicóloga y docente.  

Por otra parte, Pulido informó de que el domingo 13 se celebrará una carrera urbana, ‘Reto 8M, 8Km 8 Motivos por la Igualdad’, con el objetivo de visibilizar a toda la sociedad sobre los retos y desigualdades aún existentes que limitan e impiden una igualdad real, por lo que se podrá participar realizando los ocho kilómetros corriendo o bien con un trayecto más corto caminando, tomando como punto de partida el quiosco de la música del paseo Cánovas y la llegada, la plaza Mayor.

Durante el trayecto se llevarán globos morados y mochilas nombrados con los 8 retos por la igualdad que «nos quedan por lograr en conjunto a mujer y hombres para ser más igualitarios», se explicó por el ayuntamiento. Se finalizará en la plaza Mayor donde estará instalado el punto violeta y se dará lectura al manifiesto, acompañado con un cierre musical.