El Día de la Mujer llega también a los ámbitos de la cultura. La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero presenta una exposición con 50 retratos de mujer de la mano de artistas como Sorolla, Zuluaga, Picasso, Goya, Giacometti y Madrazo. Los cuadros de ‘Mirada de mujer’, como se denomina la muestra, proceden de cinco colecciones privadas de cuatro ciudades distintas, entre ellas la Colección Pedrera Martínez y la del Museo Diocesano de Barcelona. Esta es la primera vez que se exhiben todas en un mismo espacio.

Incluye óleos, grabados y dibujos de los artistas ya citados y de otros como Pradilla, Vázquez Díaz, Lucas Vorsterman y León Garrido que muestran una síntesis de modelos iconográficos con la mirada femenina como protagonista, recoge Europa Press.

De las paredes de la fundación cuelgan obras de Sorolla, Zuluaga, Picasso, Goya o Giacometti

La exposición, comisariada por Elena Alonso, se articula en torno a los grandes maestros de la transición entre el siglo XIX y el XX. Los óleos de Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Raimundo de Madrazo, se muestran junto a grabados de artistas que anteceden a este período, como Goya, junto a algunos de los mejores grabadores europeos anteriores a él, como Lucas Vorsterman, grabador de Rubens. Por su parte, los grabados de Picasso y Giacometti ponen en contexto el salto dado por las vanguardias europeas, en una exposición que sintetiza los principales cambios en la representación de la mirada de la mujer a lo largo de los últimos siglos.

«La mirada seductora o esquiva de las odaliscas, de moda a finales del siglo XIX, representación de la mujer como objeto de deseo, contrasta con el asertividad y la firmeza reflejada en la mirada de las mujeres mayores, captada magistralmente por Sorolla o Pradilla», ha explicado Elena Alonso.

En contraposición se encuentra la mirada de la mujer durante la guerra, acontecimiento de génesis masculina de la que es víctima, pero también parte activa, una vez se ve inmersa en ella. Por ello se ha seleccionado a los dos artistas españoles que mejor la han sabido reflejar: Goya y Picasso.

En una de estas obras puede verse la mirada en los ojos de la mujer contra la invasión por Napoleón, plasmada por Goya en ‘Los desastres de la Guerra’, y que no fue publicada en vida por el pintor por el riesgo que asumiría.

La muestra puede visitarse hasta el 31 de mayo de lunes a sábados de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Se organizarán visitadas guiadas para grupos previa cita.