Un total de 2.315 personas, de los cuales 998 han sido chicos y 1.317 chicas, han visitado el Espacio de Creación Joven desde que se puso en práctica el nuevo formato de funcionamiento en junio de 2021. El rango de edad media de las personas usuarias se sitúa entre los 17 y 25 años, y es evidente una mayor presencia femenina.

La concejala de Juventud, Paula Rodríguez, ha dado a conocer los datos en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud celebrado esta mañana, “en cuanto a participación, desde junio a enero ha habido un considerable aumento de los grupos (tanto de danza/baile, como de música) que hacen uso de este espacio”. En junio fueron 10 grupos, 11 en julio, 14 en agosto, 20 en septiembre, 27 en octubre, 35 en noviembre, 50 en diciembre y 59 en enero de 2022, ha detallado, “esto no quiere decir que hayan estado todos los grupos en el mes de enero, sino que los grupos han ido participando según la disponibilidad de las salas y también la suya”.

Las solicitudes se hacen a través de un cómodo procedimiento on-line en el que las personas usuarias pueden preguntar si están libres las salas, y se les concede su uso en función de la disponibilidad. El edificio ‘Almazara’ está muy solicitado por las tardes, ya que por las mañanas se está ocupando por ciclos formativos del IES Al-Qázeres.

Aunque por la tarde se han estado impartiendo formaciones, como las charlas o conversaciones en varios niveles de inglés, actividad organizada por el IMJ, “la mayoría de grupos la piden para practicar diferentes tipos de baile y danza. Los grupos que más veces han solicitado esta sala han sido: Thunder, One4all, Raíz Urbana, K-tharsis y KD- Squad”.

En las salas ubicadas en el edificio ‘El Molino’ donde también están las oficinas del Centro de Información Juvenil, hay una acondicionada con suelo de tarima y espejos que también utilizan las personas usuarias para la práctica del baile sobre todo: Martuska, actores de la provincia o chicos y chicas de programas Erasmus, que han sido quienes más lo han solicitado.

En este mismo edificio, ha añadido, “están ubicadas dos salas de ensayo para grupos de música, una sobre todo enfocada a bandas que están empezando, pero totalmente equipadas (sala naranja), y otra con estudio de grabación (sala negra), para grupos con más experiencia. Ésta última ha sido la sala que se pide con mayor frecuencia. Los grupos que más veces las han solicitado son: Funkin V, Phantom Joker, NGD, River Riders, Thethinghenry, La Mapu, Rockstar sin nombre y Juan Camilo”.

Durante este mes, y coincidiendo con acciones programadas en el Año Europeo de la Juventud, se llevarán a cabo dos actividades: una exposición denominada ‘Ser modista’ Recuperando el pasado para diseñar el futuro; y la actividad denominada ‘Mujer y protección’ organizada por la Federación de Lucha y subvencionada por el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, en la se hablará sobre la prevención en la violencia de género.

Rodríguez ha destacado que “las claves del éxito y el buen funcionamiento del ECJ se deben sobre todo a la apuesta hecha por el Instituto Municipal de Juventud y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, al contratar y reforzar el personal, ya que el factor humano y el trabajo en equipo son claves para cualquier organización”.

“Se ha conseguido que en unos meses haya cambiado considerablemente la gestión del centro, aumentando las personas usuarias y dando un servicio de calidad que está altamente valorado por quienes van al ECJ”, ha aseverado Rodríguez. “Durante este año trabajaremos en la elaboración de un reglamento para dar un uso más reglado de las condiciones del espacio”, ha destacado.