El presupuesto del Instituto Municipal de Asuntos Sociales llegó en 2021 a los 5.210.968 euros, según los datos de la liquidación de las cuentas de este organismo autónomo del consistorio que se reunió este miércoles. El presupuesto casi se dobla con respecto a las cantidades que se manejaban antes de la pandemia de coronavirus, cuando el instituto municipal manejaba unos números de 3.427.665 euros. La diferencia entre los presupuestos de 2021 y 2019 es en la práctica mayor, de al menos otro medio millón más, porque desde 2020 todos los trabajadores sociales del consistorio han pasado al capítulo uno de los presupuestos del ayuntamiento y no aparecen en los del instituto. 

Sin embargo, pese a que se incrementa el importe del presupuesto para asuntos sociales, el grado de ejecución del gasto es bastante reducido, es de solo un 64,6%. Esto se debe, según el informe de los servicios económicos del ayuntamiento, a que no se han llegado a reconocer obligaciones de gasto por ninguna de las actuaciones del programa DUSI previstas para el ejercicio de 2021, ya que las que se licitaron quedaron desiertas. Esto motiva, por ejemplo, que no se haya gastado ninguna cantidad del capítulo de inversiones. El crédito era de 375.500 euros y la ejecución ha sido cero.

Tampoco en el capítulo de transferencias corrientes se ha ejecutado casi todo el gasto previsto. La causa es que las ayudas para contingencias extraordinarias de la Junta no se convocaron hasta noviembre de 2021, lo que, unido a que se estaban cerrando las convocatorias de prestaciones económicas de emergencia social y aportaciones para el pago de suministros vitales, dio como resultado la tramitación de pocos expedientes.

Por otra parte, el consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales que se celebró este miércoles aprobó la convocatoria de ayudas para suministros de mínimos vitales de 2022 con cargo al programa de colaboración Económica Municipal para Suministros Mínimos Vitales de la Junta de Extremadura, para las que se destinan 256.375 euros.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, explicó en un comunicado que «podrán financiarse las ayudas concedidas para el pago de los gastos de energía eléctrica y gas natural y propano; gastos de agua potable, incluyendo el alcantarillado y la basura; también gastos de alta y reconexión en caso de interrupción por impago del suministro de energía eléctrica, gas natural, gas propano y agua potable y gas butano».

En caso de facturas impagadas, pueden abonarse las mismas con independencia de la fecha de emisión de la factura y del periodo de facturación a que se refieran, según se informó por el gobierno local. En los casos de facturas ya abonadas, solo se consideran financiables con cargo a este programa las ayudas concedidas para el pago de facturas emitidas en el último trimestre del año anterior y las emitidas en el año en curso. La cuantía de las ayudas por todos los conceptos no podrán exceder de los importes por anualidad y unidad de convivencia que se establecen a continuación: hasta 2 miembros, 750 euros; entre 3 y 4, 850 euros; y 5 o más, 950 euros.

Asimismo, Pulido informó de las convocatorias de ayudas y prestaciones abiertas en la actualidad, «en prestaciones Económicas de Emergencia Social se han concedido 432 ayudas lo que ha supuesto un gasto de 225.144 euros, también están abiertas las ayudas de conciliación hasta el 30 de septiembre y las de contingencias sociales». La edil destacó el esfuerzo que se está llevando a cabo para atender a los colectivos que sean más vulnerables.